Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Mundo Acepta Washington que sus tropas mataron por accidente a un periodista

Ataques de la resistencia dejan 12 muertos y 21 heridos en varias provincias iraquíes

Acepta Washington que sus tropas mataron por accidente a un periodista

No cederemos a presiones para retrasar el juicio contra Saddam Hussein, reitera Bagdad

DPA Y AFP

Bagdad, 29 de junio. Varios ataques de la resistencia contra la ocupación dejaron este miércoles 12 muertos en Irak, entre ellos cinco policías y un soldado, además de 21 heridos, al tiempo que el ejército de Estados Unidos admitió que sus soldados mataron accidentalmente al periodista iraquí Ahmed Wael al Bakri.

En Tuz, un empresario kurdo murió y dos personas resultaron heridas por disparos de desconocidos, mientras en Tikrit, un artificiero del ejército iraquí fue asesinado.

En Samarra, un policía perdió la vida y dos resultaron heridos por un coche bomba, además de que otras dos personas murieron y ocho fueron lesionadas por disparos de mortero. Poco antes, violentos enfrentamientos con la insurgencia dejaron otros tres uniformados muertos y seis heridos.

Dos choferes iraquíes también murieron por un obús disparado contra una base de fuerzas estadunidenses e iraquíes, en tanto que en Mechahada, otro automovilista de nacionalidad turca falleció en un ataque a su convoy, y en Hibhib un policía fue asesinado.

Por la noche se registró un atentado contra el hotel Babilonia, en Bagdad, sin que se registraran víctimas, informó uno de los directivos del edificio, que no dio mayores detalles sobre los autores del ataque y sólo explicó que unos 20 automóviles resultaron dañados.

Numerosas personas asistieron hoy en Bagdad a los funerales del decano del Parlamento iraquí, Dhari Al Fayyad, asesinado el martes junto con su hijo, y del periodista iraquí Ahmed Wael al Bakri, muerto por disparos del ejército estadunidense.

El grupo del líder de la red Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi, reivindicó en un comunicado difundido en Internet el asesinato de Al Fayyad, que fue condenado por Francia.

A su vez, el comandante Darryl Wright, portavoz de la tercera división de Infantería con base en Bagdad, afirmó que sus soldados mataron accidentalmente a Al Bakri, de 30 años, pero indicó que ya se abrió una investigación para averiguar los detalles.

La policía iraquí y un portavoz del ministerio del Interior afirmaron que Al Bakri, empleado de la cadena de televisión Al Sharqiya, fue abatido porque su auto se acercó demasiado a un convoy militar estadunidense en Saydiah, sur de Bagdad, aunque testigos señalaron ayer que fue abatido cuando intentaba evadir disturbios.

La embajada estadunidense expresó en una carta pública sus condolencias a la familia de Wael Bakri, y señaló que se hará lo mejor por conocer los detalles del incidente.

En tanto, el empresario turco Abdulkadir Tanrikulu, secuestrado en Irak desde enero pasado, fue liberado hoy y se encuentra bajo custodia de diplomáticos de su país en Bagdad.

Por otra parte, el vicepresidente iraquí, Abdel Abdelmahdi, dijo a la televisión que el gobierno no cederá a presiones para retrasar el juicio contra Saddam Hussein, mientras un tribunal especial iraquí encargado de juzgar los crímenes del pasado régimen, difundió imágenes de interrogatorios de personas próximas al ex presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.