Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Espectáculos No hay canibalismo entre las exhibidoras de cine: Cinemex

La empresa reinauguró el complejo de Plaza Loreto con motivo de su 10 aniversario

No hay canibalismo entre las exhibidoras de cine: Cinemex

Tratamos de mantener en cartelera el mayor tiempo posible las películas mexicanas: Alma Rosa García

"Somos una cadena que genera 2 mil empleos directos y otros miles indirectos"

JORGE CABALLERO

La cadena de salas cinematográficas Cinemex reinauguró el martes por la noche su complejo de Plaza Loreto, a propósito de sus 10 años en el mercado de entretenimiento en México. Alma Rosa García, directora de programación de la empresa, aseguró que no existe canibalismo entre las cadenas de cine en nuestro país: "Evidentemente el número de personas por pantalla disminuye al abrirse más complejos, pero somos una ciudad con 23 millones de habitantes, donde existen poco más de 700 salas. Creo que todavía hay espacio para que siga creciendo el mercado del cine, mientras las cadenas continúen ofreciendo un servicio de calidad".

Lo principal de esta reapertura "es que Cinemex siga renovándose, para ofrecer las instalaciones más modernas y el mejor servicio al público. Esta celebración es por nuestro décimo aniversario; el reacondicionamiento de las salas comenzó en nuestro primer complejo que tuvimos, Cinemex Altavista, y ahora este de Plaza Loreto, al cual dotamos de nuevos conceptos como el bar, cocina de fusión, cafetería con servicio de crepas hechas especialmente por nosotros, entre otras cosas".

La inversión para remodelar este complejo, informó García, "fue de más de 40 millones de pesos, con la finalidad de cambiar y continuar siendo la cadena líder en salas cinematográficas en la ciudad de México".

Participación en el mercado

Sobre la participación en el mercado de la cadena explicó: "En la ciudad tenemos 49 por ciento del público y seguimos creciendo. Ahora, el reto es consolidarnos y seguir creciendo en el interior de la República; la próxima inauguración de un Cinemex será en Guadalajara, Ixtapaluca, y el próximo año abriremos el complejo de Patriotismo, aquí en la ciudad. Nuestro plan es llegar a todas las zonas donde no haya cines".

En la reinauguración de las salas de Plaza Loreto estuvieron Miguel Angel Dávila, presidente de Cinemex, y Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, quien es socio en este complejo.

La directora de programación de la cadena precisó: "Grupo Carso participa sólo como socio comercial por ser dueño de esta plaza comercial, la inversión y el concepto fue únicamente de Cinemex".

También informó: "Lo más importante es que se abre una nueva sede para el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que está creciendo mucho, ya estamos preparando la edición 2006 en la que traeremos cosas muy buenas. Apenas hemos hecho dos emisiones del festival y ya se ha logrado ubicar a nivel internacional, mucha gente lo busca y lo reconoce. Nos hemos encontrado muchas figuras internacionales que preguntan por el FICCO y eso nos llena de orgullo".

La representante de la cadena opinó que el mayor valor de la cadena de cines "es su gente, siempre lo hemos dicho, y la intención que tenemos por ser los mejores en divertir al público, en mostrarle la magia del cine y hacerlo sentir como en su casa dentro de nuestras salas, en un ambiente que sienta propio. Por eso el eslogan 'bienvenido a casa'".

Acerca de la permanencia de las películas mexicanas en los complejos Cinemex, la directora de programación mencionó: "Desgraciadamente los estrenos de verano hollywoodenses se realizan uno tras otro, nosotros mantenemos el mayor tiempo posible las películas mexicanas. El ejemplo más claro es la cinta Al otro lado, que desgraciadamente no ha hecho mucha taquilla como quisiéramos, pero la hemos sostenido porque precisamente ahora en esta temporada resulta aplastante la oferta de cintas de Estados Unidos. En la mayoría de los Cinemex se ha conservado esa cinta, porque nos interesa apoyar la producción nacional y darle un espacio al público que quiere ver este tipo de filmes".

Balance en la programación

Sobre del confinamiento de horarios extremos a las que son sometidas las películas mexicanas, García opinó: "Tratamos de mediar la situación; las colocamos en horarios que no las perjudiquen, de acuerdo con el complejo, el número de películas que hay en cartelera y de cuánto recaude en taquilla. Tratamos de ofrecer un balance en la programación".

Concluyó: "Estamos muy felices de cumplir 10 años en México. Somos una cadena que genera 2 mil empleos directos y miles más indirectos, que ha invertido más de 3 mil millones de pesos en estos años y creemos que debemos seguir invirtiendo en el país para continuar generando empleos".

Actualmente Cinemex cuenta con 412 salas de cines en la ciudad de México, más 62 en distintas ciudades de la República Mexicana: Cuernavaca. Guadalajara, Jacarandas, Toluca y Metepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.