Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Cultura Niños y jóvenes podrán recorrer los museos del Centro Histórico

Cumple un programa cinco años de formar públicos

Niños y jóvenes podrán recorrer los museos del Centro Histórico

MONICA MATEOS-VEGA

A cinco años de su lanzamiento, uno de los logros de Paseando por los museos, coordinado por la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la creación de públicos, señaló Edgar Espejel, responsable del programa en el que ahora participan 25 recintos.

Del 11 de julio al 12 de agosto, niños y jóvenes tendrán oportunidad de hacer un recorrido por los museos del Centro Histórico, los cuales comenzaron el programa, y por los que se ubican en el llamado circuito del Bosque de Chapultepec, con lo cual se busca ampliar la oferta cultural.

Algunos de los jovencitos que participaron en la primeras versiones de Paseando por los museos, ahora son voluntarios o prestan su servicio social en alguno de los recintos que ''sembraron'' en ellos el gusto por el arte, explicó Espejel.

Los chicos podrán realizar, de manera gratuita, desde máscaras de los caudillos nacionales (Museo de la Revolución), hasta grabados de La giganta (Museo José Luis Cuevas), pasando por el armado de Quijotes luminosos (Museo de la Luz), baúles de recuerdos (Museo Franz Mayer), nudos marineros (Museo Histórico Naval) y rehiletes de insectos (Museo de Historia Natural), entre otros objetos lúdicos.

Proceso de sensibilización

La invitación está abierta no sólo para niños de entre 6 y 12 años, sino que se ha extendido a jóvenes de hasta 18, mediante talleres de iniciación en técnicas y estilos artísticos. Además, se ofrece una visita a las diversas colecciones, guiada por expertos.

Espejel señaló que para fomentar la creación de públicos, no se inscribe a quienes han participado en cursos anteriores. ''Este proceso de sensibilización ha hecho posible, por ejemplo, que los muchachos que han estado con nosotros ahora ganen concursos, ya sea de creación literaria o artística'', agregó.

Aunque el año pasado recibieron 300 solicitudes, el cupo es sólo para 50 niños y 50 jóvenes, pues ''en grupos pequeños es más fácil lograr resultados''.

Las inscripciones a Paseando por los museos se llevarán a cabo a partir del próximo lunes en la dirección de servicios educativos del museo de la SHCP, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico). Informes en el teléfono 91581245 al 50.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.