Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Aplicarán multa de $936 a conductores que invadan el carril del Metrobús

Publica la Gaceta Oficial del DF las sanciones previstas a quienes infrinjan el reglamento

Aplicarán multa de $936 a conductores que invadan el carril del Metrobús

Durará dos meses el periodo de aprendizaje del sistema de cobro, indica Claudia Sheinbaum

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció un periodo de dos meses de aprendizaje del sistema de pago, por los usuarios del Metrobús, en el cual se colocarán 59 taquillas para la venta de boletos univiaje y 68 máquinas automáticas expendedoras de tarjetas, que comenzarán a operar el jueves próximo.

Anunció que las tarjetas tendrán un costo de 8 pesos, pero se entregarán de manera gratuita en esta primera fase, con la compra de 20 viajes, a los cuales se abonará uno adicional; es decir, que con el pago de 70 pesos los usuarios obtendrán sin costo la tarjeta y recibirán un viaje gratis.

El secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que se previó un "periodo de puesto punto", donde no se cobrarán 100 mil tarjetas, cuyo costo se amortizará si la gente mantiene su tarjeta y la recarga. "El escenario más absurdo es que compraran la tarjeta para un viaje y nosotros pagáramos 8 pesos y ellos 3.50 pesos. No lo podemos hacer y la gente se acostumbrará a ello".

El servicio gratuito no afecta las finanzas de la ciudad: Arturo Herrera

Dicha situación está contemplada dentro de las aportaciones entregadas al organismo, de 26 millones de pesos, y el ingreso estimado, de 15 millones de pesos, por peaje pero, ante una tercera semana de gratuidad, se ampliarán las aportaciones, pues los márgenes de maniobra para las necesidades del Metrobús son muy amplias, precisó en entrevista.

"Sí hablamos de 3 millones de pesos adicionales a dichos recursos, no nos genera ningún problema, pues representa poco menos de un veintimilésimo del presupuesto del gobierno, y tan sólo en la compra de los 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros se tuvo un ahorro de 3.5 millones de pesos, y se entregarán en la medida que lo vayan necesitando. Así, cubrir los costos de operación durante las tres semanas no representa ningún problema", argumentó.

Ayer, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicaron reformas y adiciones al reglamento, donde se formaliza como uso exclusivo del Metrobús el carril de extrema izquierda, en ambos sentidos de la circulación, de la avenida de los Insurgentes, y las sanciones a los conductores que invadan dicha vía, los pasos peatonales de acceso a las estaciones u otras instalaciones relacionadas con la operación del corredor.

El artículo 85-B prevé que en casos de emergencia podrán circular por los carriles confinados ambulancias, patrullas, carros de bomberos y de protección civil. Los autos particulares que infrinjan la norma serán sancionados con 20 días de salario mínimo, equivalentes a 936 pesos.

Igual cantidad deberán pagar quienes den vuelta a la izquierda, o en "U" en Insurgentes, mientras que por invadir los pasos peatonales en los cruces de Insurgentes e intersecciones de la avenida se aplicará una sanción de 10 días de salario mínimo, equivalente a 468 pesos. Estacionarse sobre la avenida, aun de manera momentánea, tendrá una sanción de 20 días de salario mínimo, al igual que conducir a baja velocidad, obstruyendo la vialidad.

En el caso de transportes de carga que al violentar dichas disposiciones produzcan daños al equipamiento urbano o interrumpan la circulación, además de la multa correspondiente se aplicará otra sanción, de 200 veces el salario mínimo, que asciende a 9 mil 360 pesos.

Sheinbaum Pardo informó por su parte que el proceso de pago tendrá tres etapas: la primera, de aprendizaje del sistema automático; la segunda, de transición para ir sustituyendo los boletos por la tarjeta, y una etapa final, en la que deberán estar instaladas todas las taquillas y máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas en estaciones, vía pública y comercios.

En la primera etapa, explicó, la gente tendrá la opción de adquirir boletos en 3.50 pesos para un viaje, o la tarjeta recargable, en 70 pesos, para 20 viajes, con un ahorro de 11.50 pesos, hasta mediados de septiembre. En la segunda etapa se venderá la tarjeta bajo el sistema de depósito con rembolso en máquinas expendedoras, taquillas y comercios.

El usuario deberá pagar 8 pesos por la tarjeta más la tarifa del viaje, 3.50 pesos; en total 11.50, y si no es usuario habitual del servicio y no utilizará más la tarjeta, al salir la podrá entregar en alguna de las taquillas o comercios y se le rembolsarán los 8 pesos.

En esa etapa se continuarán vendiendo los boletos, pero se irá reduciendo el número de taquillas de manera paulatina, hasta mediados de octubre, y en la etapa final se deberá contar con ocho taquillas en estaciones, 68 máquinas expendedoras y recargadoras y 41 en la vía pública, así como 42 puntos de venta en establecimientos comerciales, indicó.

Hasta ayer no se había colocado ninguna máquina expendedora, pero aumentó a 25 el número de torniquetes distribuidos en 20 estaciones y comenzó la habilitación de los puentes de Potrero y Euzkaro, pero no se han corregido los problemas en las puertas de acceso en las estaciones Euzkaro y Deportivo 18 de Marzo, lo que impide a la gente subir o bajar.

A diferencia de días anteriores, ayer la operación de 70 autobuses fue insuficiente y hubo demoras de más de 10 minutos de la Glorieta Insurgentes a Doctor Gálvez; las bases irregulares de taxis continuaron operando, y pese a la aplicación de sanciones, siguió la invasión del carril confinado, no sólo por automovilistas, sino por vendedores ambulantes con sus carritos, y volvió a observarse el desprendimiento de los bloques amarillos de confinamiento. En la madrugada un conductor "se llevó cinco bloques" al invadir el carril del Metrobús.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.