Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Cita la ALDF a Claudia Sheinbaum a comparecer sobre la escasez de agua

Deberá acudir el 7 de julio para explicar qué ha hecho el gobierno local ante el problema

Cita la ALDF a Claudia Sheinbaum a comparecer sobre la escasez de agua

La situación es "realmente crítica" en Iztapalapa, GAM, A. Obregón y Tlalpan: diputada

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Suministro de agua con cami�isterna en una vivienda de la delegaci�ztapalapa, donde se ha agudizado la escasez en los d� recientes FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, comparecerá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informar de las acciones que se realizan para atenuar la grave escasez de agua que se enfrenta en varias zonas de la ciudad, particularmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.

En sesión ordinaria, los diputados que integran las comisiones de Administración Pública Local y Especial para la Gestión Integral del Agua, acordaron por unanimidad que el próximo 7 de julio acuda la funcionaria para explicar lo hecho para atender la problemática y los programas pendientes de aplicar.

Sheinbaum Pardo dispondrá de 20 minutos para hacer una exposición inicial; posteriormente los diputados le harán preguntas; después de que la titular de Medio Ambiente responda, los legisladores tendrán dos minutos para replicar.

La presidenta de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, Martha Teresa Delgado Peralta, señaló que es "realmente crítica" la escasez de agua. "Sólo en Iztapalapa medio millón de personas carecen del líquido, a las que se suman un millón 800 mil de las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tlalpan, que reciben agua por pipas o tandeo; incluso llegan a estar dos meses sin agua", expresó la legisladora independiente.

Enfatizó que va en aumento el número de ciudadanos que carecen del recurso, cuando el crecimiento poblacional es prácticamente estable, lo que revelaría que no están siendo efectivas las políticas del gobierno capitalino en materia de suministro. Consideró que en esa situación influye el que se frenara la construcción de infraestructura hidráulica, y la red de conducción es vieja; "no quiero imaginar qué pasaría si hubiera un aumento de la población y estuviéramos con estos problemas de escasez".

Juan Antonio Arévalo, integrante de esa comisión especial, explicó que llaman a comparecer a la funcionaria porque con las reformas al Sistema de Agua del DF, pasó a ser cabeza de sector, y "nos interesa saber, muy puntualmente, las acciones que tienen que ver con la sectorización de la red, las políticas públicas en el reúso y tratamiento de aguas residuales, y el estado de los pozos de extracción en el Distrito Federal".

El legislador de Acción Nacional puntualizó que la población de Iztapalapa es más dependiente de esos pozos que del sistema Cutzamala, que surte a la mayoría de los capitalinos.

Añadió que el Distrito Federal paga una cuota a la Comisión Nacional del Agua por abastecimiento, y esta dependencia regresa el dinero para invertirlo en el sector, "y es lo que queremos que nos diga: qué se ha hecho". Otro punto es que el Gobierno del DF debe considerar como prioridad la construcción del Acuaférico, que garantizaría que Iztapalapa pueda recibir directamente el agua del sistema Cutzamala. Por último, mencionó que Claudia Sheinbaum deberá explicar por qué la gente de menores recursos es la que carece sistemáticamente del líquido y termina por pagarlo más caro que sectores de mayores recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.