Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Pide ALDF aplicar examenes médicos a alumnos directamente en planteles

El requisito es solicitado por la SEP en cada ciclo escolar

Pide ALDF aplicar examenes médicos a alumnos directamente en planteles

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó ayer al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que se coordine con el gobierno federal y por medio de las instancias correspondientes apliquen exámenes médicos en los planteles a todos los estudiantes de los niveles de enseñanza inicial, prescolar, primaria y secundaria, y de educación especial.

Durante la sesión ordinaria de ese órgano, el diputado del PRD Julio César Moreno presentó el punto de acuerdo, del cual argumentó que actualmente esos exámenes son un requisito impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para inscribirse en cada ciclo escolar.

No obstante, comentó que hay familias que por falta de tiempo o recursos económicos se ven imposibilitadas para hacer esa certificación médica a sus hijos, lo que implica un riesgo por el posible contagio de enfermedades.

La exhortación implica que las secretarías de Salud del Gobierno del Distrito Federal y federal envíen brigadas médicas a las escuelas de los niveles mencionados para que apliquen exámenes a los estudiantes y cumplir con ese requisito previo a ciclo escolar.

Por otra parte, y en la misma sesión de la Diputación Permanente, el diputado del PVEM Gerardo Díaz Ordaz Castañón presentó un punto de acuerdo -que fue aprobado por unanimidad- en el que alerta sobre el incremento de casos de anorexia y bulimia.

De ahí que propuso exhortar a la Secretaría de Salud del DF para que "a la brevedad elabore y ponga en operación programas preventivos con relación a esos trastornos".

Al mismo tiempo, pide al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, que incluya en los planes de estudio de primaria y secundaria información sobre los problemas causados por la bulimia y la anorexia.

Precisó el pevemista que una de cada nueve niñas que estudian en centros escolares de esta capital sufren anorexia, y tres de cada siete bulimia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.