Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Asambleístas del PRD interpondrán recurso

Asambleístas del PRD interpondrán recurso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una controversia constitucional por invasión de facultades en contra de la Cámara de Senadores, adelantó anoche el diputado Alberto Trejo. Y en lo político, los perredistas visitarán el 2 de julio al presidente Vicente Fox para darle a conocer el atropello de que fueron objeto, anunció el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz.

Minutos después de que el Senado aprobara por mayoría las modificaciones a los artículos 123, 124, 125, 127 y 129 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, relacionadas con el instituto y el tribunal electorales locales, Reyes Gámiz indicó que durante la reunión de trabajo que tendrá hoy la comisión se analizará la vía legal que pueden seguir para "revertir esta grosera invasión del Senado en las facultades de la Asamblea Legislativa".

"Lo ocurrido en el Senado pone en evidencia los extremos del abuso a los que pueden llegar panistas y priístas cuando se confabulan", apuntó Reyes Gámiz, quien aseveró que la Asamblea Legislativa no se va a quedar impávida.

Por su parte, el diputado local Alberto Trejo recriminó la obsesión que han demostrado los senadores de PRI y PAN por invadir las facultades de la Asamblea, en especial del priísta David Jiménez, uno de los principales opositores a la reforma política del Distrito Federal.

Entrevistados por separado, Reyes Gámiz y Trejo Villafuerte advirtieron que la decisión de la Cámara de Senadores contaminará los trabajos que se venían realizando con miras a reformar el Código Electoral del DF y la Ley de Transparencia.

"No es conveniente en estos momentos continuar con los trabajos de estos temas, porque sin duda saldrán a relucir los trapitos sucios", dijo Trejo.

Lo cierto es que ayer, antes de las tres de la tarde, pocos eran los diputados locales del PRD que sabían que los senadores discutían en esos momentos las reformas al IEDF y al TEDF. Ni siquiera la coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio, conocía a fondo el dictamen del Senado, cuando presentó ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo sobre las reformas al Estatuto de Gobierno del DF.

Por lo que sólo se referían a la cláusula de gobernabilidad y a la ampliación del periodo de los consejeros electorales del IEDF, pero no a la creación de direcciones ejecutivas ni a las facultades que se le otorgaban al Tribunal Electoral.

Gabriela Romero y Raúl Llanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.