Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Votan PRI y AN en el Senado reducir facultades a la ALDF

Diego Fernández propuso modificar dictamen y luego dijo que "fue una cochinada"

Votan PRI y AN en el Senado reducir facultades a la ALDF

El blanquiazul Javier Corral sufragó en contra

Sodi jugó otra vez en oposición a su bancada

Aprueban modificaciones a cinco artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Tras la votaci�el senador panista Diego Fern�ez (de traje claro) acept�te los perredistas Jes�tega, Ra�eda, Rafael Melgoza y Raymundo C�enas que la propuesta de dictamen del pri�a Jim�z "fue una cochinada" FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

De manera sorpresiva, en lo que el perredista Jesús Ortega calificó de "maniobra desleal", ya que no estaba en la agenda del periodo extraordinario, el Senado aprobó anoche reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que amplían atribuciones al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), e inclusive se faculta a la Asamblea Legislativa para prorrogar el periodo de los consejeros electorales hasta enero de 2007.

La dupla PRI-PAN se impuso, aunque los panistas condicionaron su voto a que se reformara la iniciativa del priísta David Jiménez, presidente de la Comisión del Distrito Federal, quien originalmente proponía prorrogar el encargo del presidente y los consejeros electorales hasta después de concluido el proceso electoral del año próximo, es decir, hasta enero de 2007.

Al final, en una plática con los perredistas, Diego Fernández de Cevallos les dijo que "fue una cochinada" lo ocurrido y asumió que fue él quien propuso la modificación del dictamen a fin de que el Senado no ordenara la permanencia un año más de los consejeros.

Sin embargo, el senador Javier Corral, uno de los pocos panistas que votaron en contra, declaró que se trata de una medida alevosa, ya que se invaden facultades de la ALDF, y "la supuesta alternativa no es más que una trampa jurídica al más puro estilo priísta".

Una vez más el senador del PRD Demetrio Sodi jugó en contra de la mayoría de su bancada, toda vez que firmó el dictamen y provocó que desde la tribuna el priísta David Jiménez y el panista Jesús Galván respondieran a Ortega que no podía aludir "deslealtades" ya que uno de sus compañeros de partido avaló la iniciativa.

El propio Galván reconoció en tribuna que la reforma "en la que se precisan las características de autonomía presupuestaria con la que deben contar organismos como el IEDF", restan facultades a la Asamblea Legislativa, lo que hace evidente la necesidad de una reforma política para la capital del país.

La iniciativa que reforma los artículos 123, 124, 125, 127 y 129 del Estatuto de Gobierno quedó en primera lectura en abril último, ya que Jiménez no logró que lo respaldara el PAN; sin embargo, en los últimos días consiguió el apoyo de los legisladores del blanquiazul y lo metieron al extraordinario, por lo que Ortega reclamó por la "manera sorpresiva", ya que no estaba considerado en la agenda del periodo extraordinario.

David Jiménez rechazó los señalamientos de Ortega, pero en lugar de argumentos acudió a la descalificación al señalar que el perredista estaba desinformado, hasta lo llamó ignorante y le recordó que un miembro de su fracción, Demetrio Sodi, suscribió la propuesta de nueva redacción al artículo primero transitorio de dictamen.

La nueva defección

Sodi trató de explicar que él está en contra de que el Congreso de la Unión intervenga en decisiones que corresponden soberanamente al Distrito Federal, pero considera necesaria esta reforma, ya que no es conveniente que los consejeros dejen su cargo el 1º de enero de 2006, cuando la elección del jefe de Gobierno es el 2 de julio de ese mismo año.

El panista Galván detalló las modificaciones al Estatuto de Gobierno: el artículo 124 precisa que los consejeros contarán con voz y voto y los representantes de los partidos sólo con voz; el 125 establece que el salario de los consejeros será igual al de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes perciben más de 80 mil pesos al mes.

El artículo 127 establece la facultad del IEDF para fiscalizar los recursos de los partidos políticos. Asimismo se derogan las fracciones IV y V del artículo 129, suprimiendo la facultad del Tribunal Electoral del Distrito Federal para resolver los conflictos entre el IEDF y sus trabajadores.

La reforma se aprobó con 60 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones.

Ortega, Raymundo Cárdenas y el panista Corral señalaron que no hay viabilidad en esta reforma, que resta facultades a la ALDF, por lo que puede ser derogada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.