Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Capital Convertirán en chatarra 180 microbuses que cumplieron su vida útil

Convertirán en chatarra 180 microbuses que cumplieron su vida útil

El director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, informó que este jueves se iniciará la chatarrización de 180 microbuses de la Ruta 2 que prestaban servicio en Insurgentes al concluir su vida útil, mientras otras 82 unidades, principalmente autobuses de reciente adquisición, fueron trasladadas a otros derroteros, o vendidos.

En tanto, la empresa Red de Transporte de Pasajeros (RTP) procedió a la destrucción de 20 de los 90 camiones que tenía en esa vialidad; utilizó 30 para sustituir los antiguos modelos Somex y Boxer, y destinará 40 para reforzar algunas de sus rutas complementarias en Alvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa en las semanas siguientes, cuando contrate a nuevos operadores, informó personal del organismo.

Ruiz Hernández precisó en entrevista que "no se va a modificar ninguna ruta ni se van a crear nuevos servicios, por lo que los concesionarios deberán ubicar sus autobuses en otras rutas, en sustitución de un microbús de manera directa, pues la intervención del gobierno capitalino se enfoca a otorgar un apoyo cuando el vehículo va a ser chatarrizado, y en ese caso no procede".

Indicó que la suma entregada a los propietarios de los 180 microbuses fue de 100 mil pesos y en ningún momento se habló de una cantidad adicional, de 50 mil pesos, como indemnización. Precisó que 50 vehículos se destruirán hoy en la planta CFF Reciclyn, ubicada en el estado de México, donde se concentrarán desde las seis de la mañana y tres horas después sus propietarios los verán desaparecer.

Expuso que se trata de un proceso iniciado en 2001 para renovar la flota vehicular del servicio público, a lo cual se ha sumado un número importante de microbuses en malas condiciones, con altos costos para su "repotencialización" y una antigüedad superior a los 10 años, que es el tiempo máximo para circular, de acuerdo con la Ley de Transporte, aunque todavía existen más de 15 mil microbuses circulando en malas condiciones, reconoció.

Cabe señalar que los autobuses adquiridos por la Ruta 2 en Insurgentes son modelos de 2001 a 2005, y varios de sus propietarios aún tienen cuentas pendientes con la arrendadora o el banco, y ubicarlos en otros derroteros ha sido difícil.

Laura Gómez Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.