Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Grave déficit de plazas en el IMSS provoca deterioro en la atención a derechohabientes

El sindicato demanda la contratación de personal para cubrir más de 16 mil puestos

Grave déficit de plazas en el IMSS provoca deterioro en la atención a derechohabientes

FABIOLA MARTINEZ

La reforma a dos artículos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobada en agosto de 2004, ha provocado un déficit imparable de plazas que repercute en la atención a los derechohabientes y en la administración de las unidades médicas.

Un estudio interno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), elaborado con base en la información proporcionada por cada una de las delegaciones en todo el país, revela que actualmente existen 16 mil 417 vacantes no cubiertas, adicionales al faltante básico (no presupuestado) de 10 mil 638, cifra que constantemente denunció el gremio, previo a la reforma.

La enmienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto pasado, prevé en la modificación del artículo 277D, que es facultad exclusiva del Consejo Técnico (integrado por representantes del gobierno federal, iniciativa privada y sindicatos): "crear, sustituir o contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio, así como al aumento de la recaudación, siempre y cuando cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto para la creación, sustitución o contratación de plazas".

El documento del SNTSS es interno y en él se precisa que existe una plantilla autorizada de 295 mil 694 empleados de base, esto es, el personal mínimo indispensable para atender al número de derechohabientes, de acuerdo con cada región.

De esa cifra se desprende un "marco autorizado (presupuestal)" de 285 mil 69 trabajadores de base, registrados en el contrato colectivo de trabajo. De esta cifra existen 281 mil 393 plazas cubiertas, 16 mil 417 menos que las 295 mil 694 que deberían operar para dar cumplimiento y atención médica al número actual de derechohabientes.

Lo anterior evidencia que, tras la reforma, fueron suspendidas las contrataciones ,y las vacantes generadas por personal que se retira (jubilaciones, pensiones, vacaciones, incapacidades, etcétera) deben ser suplidas con personal eventual, conocido en el SNTSS como 08. "Sólo así se ha podido cubrir medianamente el boquete de falta de personal", señalaron fuentes del SNTSS, gremio que encabeza Roberto Vega Galina.

El dirigente, quien encabezará en octubre próximo la revisión bianual de contrato colectivo -y culmina su gestión al frente del SNTSS en octubre del próximo año- ha advertido de los riesgos de dejar la atención especializada sujeta a los vaivenes del personal eventual, en especial en el área médica.

De acuerdo con el número de derechohabientes del Seguro Social, todas las delegaciones (34 en las entidades del país, cuatro en el Distrito Federal y nueve administrativas consideradas de módulo central) presentan un creciente número de vacantes.

Por ejemplo, en la ciudad de México el déficit de plazas es de 4 mil 813, y en zonas industriales como Nuevo León, el faltante alcanzó mil 261 puestos; lo mismo ocurre en el estado de México, donde el déficit supera las 2 mil vacantes.

Al contexto anterior, derivado de la reforma legal, se agregan los problemas para la distribución de medicamentos e insumos, frecuentemente denunciado por el sindicato. Por ejemplo, mientras en la sección sindical 9 (Veracruz norte) la cobertura de medicamentos e insumos es de 96 y 71 por ciento, respectivamente, en Durango estos indicadores -según los reportes de los delegados sindicales- se ubican en 67 y 80 por ciento; Guanajuato, 84 y 70 por ciento; Coahuila, 90.4 y 90.7, y Yucatán, entre 94 y 99 por ciento en medicamentos, y de 65 a 73 por ciento en insumos.

Los datos anteriores serán llevados a la negociación bilateral para actualizar el contrato colectivo de trabajo, aunque desde ahora han iniciado los acercamientos y reuniones entre la dirigencia sindical y los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, para llegar a una negociación que evite un nuevo conflicto en octubre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.