Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Los programas sociales, libres de manoseo político

Oferta de Fox para 2006

Los programas sociales, libres de manoseo político

El gobierno federal garantizará que la política social "no sea manoseada ni contaminada" por intereses partidistas en las elecciones presidenciales de 2006, aseguró el presidenteVicente Fox.

Cinco días después de haber anunciado que apoyará a su partido, el PAN, en los comicios del próximo año, indicó que el gobierno, y particularmente la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, mantendrán los programas sociales ajenos a intereses políticos.

En su programa radiofónico hizo un reconocimiento a los seis millones de mexicanos que, según el reciente estudio presentado por Sedeso, dejaron de estar en pobreza extrema, pues lograron superar esta condición "por su propio esfuerzo".

Pidió a los mexicanos que tomen los logros de esta administración y vean "la parte del vaso lleno", porque así inspiran a las autoridades a seguir trabajando para acabar con la pobreza, pero también la parte del "vaso vacío" como símbolo de los desafíos.

El BM, "banco con rostro humano"

En una parte de su intervención, el mandatario elogió al Banco Mundial y lo llamó un banco "con rostro humano", porque además de otorgar créditos se preocupa por promover el desarrollo sustentable y social y la aplicación de políticas de combate a la pobreza.

La emisión de Fox contigo fue dedicada a analizar el informe del Comité Técnico de la Medición de la Pobreza en México, el cual señala una reducción de seis millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria. Según este organismo, en 2000 había cerca de 24 millones viviendo en esta situación, y en el 2004 eran 18 millones.

Fox aseguró que estos resultados se lograron gracias a la disciplina fiscal, a la permanencia de políticas públicas y a que su gobierno no se endeudó "hipotecando" a la siguiente generación de mexicanos.

También lo atribuyó al trabajo de los pobres. Desde la óptica del mandatario, "la propia persona o la familia con verdadero empeño debe tener voluntad de estudiar y de prepararse, de trabajar o poner en marcha un proyecto productivo, de atender su salud para superar su condición de pobreza".

No obstante, dijo que el Estado también tiene la obligación de asegurar opciones a las familias de escasos recursos con programas como Oportunidades y otros instrumentos de política social, pues para acabar con la pobreza es indispensable aplicar un modelo económico "con rostro humano", que dé empleo, educación y salud a los mexicanos. Sin embargo, después admitió que aún queda un camino "largo" para poner fin a la pobreza.

Insistió en hacer un reconocimiento a los que han salido de la pobreza y se mostró confiado en que van a seguir luchando, "y nosotros seguiremos estando cerca de ellos" para construir un México mejor.

Al final reconoció que a su gobierno le quedan retos enormes para mejorar la distribución del ingreso y la equidad entre regiones. Admitió que la diferencia entre los habitantes de Nuevo León y Chiapas es "enorme", y es un ejemplo de la desigualdad.

En el medio rural se recrudece la pobreza, pero "afortunadamente" es ahí donde el gobierno está dedicando más recursos, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.