Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Al PAN le tiene "sin cuidado" la demanda del PRI por el festejo del 2 de julio: Espino

Insiste en que no es un acto proselitista y confirma la asistencia del Presidente

Al PAN le tiene "sin cuidado" la demanda del PRI por el festejo del 2 de julio: Espino

Los priístas "están neceando", porque la celebración no es ilegal, dice integrante del CEN

SILVIA CHAVEZ Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Manuel Espino se dice listo para la celebraci�anista del 2 de julio "por la democracia" FOTO Mar�Melendrez Parada Foto: Mar�Melendrez Parada

A los panistas "nos tiene sin cuidado" la intención del PRI de demandar al presidente Vicente Fox si acude a la concentración del 2 de julio, pues el Ejecutivo federal tiene derecho a acudir a la celebración ciudadana por los cinco años de democracia en México, afirmó el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino.

Señaló que el festejo del 2 de julio fue convocado por 12 organizaciones de la sociedad civil, y están invitados el Presidente y el PAN, "y ahí estaremos".

Insistió en que el festejo -un día antes de las elecciones en el estado de México y Nayarit- "no es un acto de proselitismo, es una celebración ciudadana por tener una democracia en nuestro país".

-Pero el PRI amenaza con demandar al presidente Fox si asiste al acto del 2 de julio -cuestionó la corresponsal.

-Está en su derecho de hacerlo -contestó Manuel Espino.

-¿Pero la amenaza del PRI?

-Nos tiene sin cuidado.

Más adelante argumentó que "el PAN también está invitando al festejo del 2 de julio, pero no es un acto partidista", insistió. Entrevistado en Tlalnepantla, estado de México, señaló que la campaña de Rubén Mendoza Ayala por la gubernatura de esa entidad "va muy bien y es una campaña ganadora".

A su vez, Gerardo Priego Tapia, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN y promotor del festejo de ese partido, señaló que los priístas "están neceando", porque el acto es apartidista y no es ilegal.

Estimó que ese día habrá una participación de 150 mil personas, pero su propósito no es competir con las movilizaciones de hace unos meses del perredista Andrés Manuel López Obrador, sino festejar que en México en 2000 se dio la primera transición "sin balas".

A pesar de que el presidente Fox ofrecerá un discurso en el mitin del Angel de la Independencia y se prevé la asistencia de los cuatro precandidatos presidenciales del PAN, Espino y Priego aseguraron que se tratará de una "fiesta cívica" y no habrá propaganda ni discursos de ese partido.

"Por más que digan el PRI o el IFE, el presidente Fox puede asistir al mitin como un promotor de la democracia y como parte fundamental de ésta", explicó Priego en entrevista.

Según el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el 2 de julio asistirán también simpatizantes del PRI y del PRD, porque "no se celebra la llegada ni la caída de nadie; lo que se festeja es un avance democrático".

Indicó que serán recordados líderes históricos como Heberto Castillo, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Reyes Heroles, Luis Donaldo Colosio, Manuel Clouthier y Adolfo Aguilar Zinser.

Cuando se le preguntó por qué se recordará a Clouthier y no a su contemporáneo Cuauhtémoc Cárdenas, respondió que la razón es que Maquío "está muerto" y el perredista no.

Aseguró que ha habido "confusión", porque si bien el presidente Fox invitó a la celebración del 2 de julio, los principales promotores son 12 organizaciones civiles, entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Charros, el Consejo de Alumnos de Derecho de La Salle y la Comisión de Agrupaciones del Transporte.

Admitió que el PAN está "facilitando todo" para que estas organizaciones hagan los preparativos, y como parte de ello convocan a los simpatizantes de los estados para que asistan al mitin. No quiso precisar cuántos recursos gastará su partido en ello.

"Entiendo el escepticismo, porque en este país a la pobreza le han dado tinte electorero, pero los panistas tenemos claro cuáles son los lugares de competencia política, de guerra electoral", insistió.

La muestra de que el acto no será partidista, dijo, es que ningún precandidato presidencial va a dar discursos y tampoco habrá logotipos del PAN en el presidium.

-¿Entonces no habrá banderas del PAN ni gente vestida de azul?

"Bueno, en un grupo amplio de población quizá sí. Pero el maestro de ceremonias nada tiene que ver con un partido político", respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.