Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Prevén en Arizona capacitar a policías para que se unan a la detención de "ilegales"

"El clima de inseguridad en la frontera", argumento de la medida

Prevén en Arizona capacitar a policías para que se unan a la detención de "ilegales"

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 25 de junio. La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, analiza la posibilidad de que la policía estatal realice funciones de agentes de migración y tenga facultades para detener a indocumentados en la frontera y en el área urbana de ese estado, informó el director de la oficina de Seguridad Interna, Frank Navarrete.

Explicó que los agentes serán coordinados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con la intención de frenar los flujos de migrantes, debido a que en la presente temporada de verano se pronostica un incremento en el número de cruces de indocumentados por la región sur de ese país.

El funcionario expresó que esta decisión obedece al clima de inseguridad que priva en la franja fronteriza, donde ha sido notoria la presencia del crimen organizado, que mantiene una disputa por el control de la plaza.

De aprobarse la iniciativa impulsada por la gobernadora Napolitano, dijo, los policías recibirán un curso de la Patrulla Fronteriza encaminado a instruirlos en cómo detener a migrantes o actuar en caso de alto riesgo.

Explicó que la capacitación tiene el objetivo de formar agentes de "primera respuesta" no sólo en la frontera, sino dentro del área urbana, donde en las semanas recientes migrantes indocumentados han protagonizado actos delictivos, frente a los cuales los policías estatales desconocen las tácticas procedimentales ante estos casos.

El jefe de la oficina de Seguridad Interna de Arizona reiteró la necesidad de que ambos gobiernos -México y Estados Unidos- se unan para reforzar la seguridad de la frontera con el despliegue de más agentes policiacos y tecnología de punta, de lo contrario existe el riesgo de que el crimen organizado se apodere de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.