Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Capital La defensa del menor implicado en el caso Tláhuac denunciará a AFI y PGR

Tras su detención sufrió agresiones físicas y daño moral, señala su abogado

La defensa del menor implicado en el caso Tláhuac denunciará a AFI y PGR

Presentará los recursos esta semana, una vez que el adolescente fue exonerado

AGUSTIN SALGADO

El representante legal del adolescente José Antonio Lovera Valencia, quien fue acusado por el Ministerio Público de haber participado en el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, levantarán denuncias penales y civiles en contra de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Anastasio Flores Noriega, abogado defensor del acusado, explicó que esta decisión la tomaron luego de que la sala superior del tribunal de consejos para menores del Distrito Federal ratificara la resolución definitiva tomada por el consejo sexto unitario, con lo que su cliente quedó exonerado en todas las instancias de cualquier responsabilidad por el asesinato de dos elementos de la PFP y las lesiones provocadas al también agente Edgar Moreno Nolasco.

En entrevista, Flores Noriega argumentó que existen elementos suficientes para presentar una denuncia de hechos en contra de la AFI, debido a que la detención del menor, ocurrida el 24 de noviembre del año pasado, fue "a todas luces arbitraria e ilegal", ya que en ningún momento se presentaron los fundamentos jurídicos necesarios para aprehender a Lovera Valencia.

De acuerdo con el litigante, su cliente, quien en los próximos meses cumplirá la mayoría de edad, fue golpeado por los efectivos federales. "Ingresaron a su domicilio, lo patearon, lo trasladaron a la agencia de Camarones, en Azcapotzalco, y ahí continuaron las agresiones físicas; tenemos constancias médicas de todo ello". Agregó que a la PGR la acusarán de daño moral, "ya que existen pruebas suficientes para acreditar" que el menor vio afectada su estabilidad emocional al ser recluido en el Consejo Tutelar.

"La semana entrante promoveremos estos juicios. Estábamos supeditados a que la determinación del consejo sexto unitario causara ejecutoria, y como esto ya sucedió, ahora iniciaremos estos procesos", explicó.

El 27 de mayo pasado el consejo sexto unitario determinó que el menor no participó en el linchamiento. Días después, la comisionada de menores, que funge como parte acusadora, apeló la resolución, por lo cual se envió el expediente a la sala superior del consejo. El 22 de junio, esa última instancia ratificó el auto de libertad, en el expediente 559/2005.

Flores Noriega dijo que la defensa estuvo basada en los testimonios de familiares y amigos del acusado, que declararon que la tarde del 23 de noviembre de 2004, cuando ocurrieron los hechos, José Antonio Lovera Valencia se encontraba en su domicilio. El defensor destacó que en los dos careos entre el menor y Edgar Moreno Nolasco, el policía sobreviviente no hizo ninguna imputación contra José Antonio Lovera, además de que en los videos y las fotografías en que la PGR basó su acusación "en ningún momento aparece mi cliente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.