Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Política Creel se lava las manos sobre permisos a Televisa

Responsabiliza de otorgarlos al director de Juegos y Sorteos

Creel se lava las manos sobre permisos a Televisa

El secretario sólo tiene información ''agregada y general'', asegura

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El precandidato panista, durante su conferencia de prensa FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, y hasta hace unos días responsable de la política interior, Santiago Creel Miranda, aseguró que en su paso por la Secretaría de Gobernación sólo estuvo enterado de generalidades y no conoció a profundidad los asuntos que atendió la dependencia, pues, explicó, únicamente tuvo a su alcance la información ''agregada y general'' de los mismos.

Ayer por la mañana, al ser interrogado por la controvertida entrega de permisos para instalar decenas de terminales de apuestas y juegos de números, Creel Miranda se lavó las manos y afirmó que los asuntos puntuales los conocieron en su totalidad, exclusivamente, los responsables de las diversas áreas de la dependencia. Esto en respuesta a si le parecía correcto que el subsecretario de Gobernación Felipe González asumiera la responsabilidad por el otorgamiento de dichas concesiones, cuando él era su superior jerárquico.

''El responsable de esa área es quien está a cargo de la Dirección de Juegos y Sorteos; el secretario tiene información agregada, general, de los procesos internos de la secretaría. De los detalles y de las responsabilidades las fijan la ley y el reglamento, no el secretario'', advirtió Creel Miranda poco antes de asistir a un desayuno con panistas del Distrito Federal.

''Si los perros ladran...''

Y aunque con errores, citó a Miguel de Cervantes Saavedra, al referirse a los señalamientos en su contra por la entrega de concesiones para juegos de apuesta, días antes de dejar la Secretaría de Gobernación: ''Y lo que sí les digo es que los ataques que estoy recibiendo, lo único que me indican, como decía el Quijote, si los perros ladran, es porque vamos por buen camino''.

Como es ya costumbre en su campaña, Creel arribó con retraso a un acto preparado por miembros y simpatizantes del blanquiazul, antes del cual ofreció una conferencia de prensa en la que de inmediato fue interrogado insistentemente en torno a dichas concesiones.

Dijo que todo debe aclararse a la brevedad, ''igualmente lo digo por los tiempos (para la entrega de concesiones), que no son los tiempos del secretario, ni de cuándo se iba a salir de la secretaría, ni los tiempos políticos. Los tiempos son los que se fijan en el reglamento, y yo lo que pido es que las auditorías que se lleven a cabo digan, entre otras cosas, los tiempos cuando se presentaron las solicitudes, si pasaron todos los trámites, todas las instancias, si el Consejo Consultivo -que no tiene voto, pero sí voz- estuvo presente, qué fue lo que dijeron, opinaron en contra, no opinaron absolutamente nada, todo esto es lo que debe verificarse y aclararse''.

Destacó que él mismo ha pedido dicha investigación, e insistió en que las adjudicaciones se hicieron conforme a la ley y al reglamento; ''ahora hay que esperar la investigación, yo la estoy esperando con mucha confianza'', dijo. Mencionó que desde que dejó la secretaría no ha tenido contacto con las áreas de la misma, por lo que desconoce si se ha ocultado o no información sobre este caso: ''Lo que le puedo decir es que mientras yo estuve en la Secretaría de Gobernación se trató de dar toda la información de todos los procesos que se llevaron a cabo internamente, de acuerdo con la propia Ley de Transparencia''.

Interrogado sobre las versiones de que su campaña por la candidatura del PAN ''no levanta'', Creel Miranda hizo un recuento de lo realizado en los pasados 11 días. ''Lo que sí le digo es que en estos últimos 11 días he visitado 11 entidades federativas donde he podido estar en contacto con más de 80 mil panistas'', cifra que representa ocho por ciento del padrón del blanquiazul, ''y quiero decirle que veo al panismo nacional entusiasmado, en movimiento, con muchos deseos de que esto ya empiece para que el partido pueda empezar a dar de sí a nivel de su trabajo territorial, de su trabajo de propuesta, de plataforma; yo veo las cosas muy bien, también veo que los ataques se están incrementando, pues por el paso que estoy apretando, y como dice el dicho, veneno que no mata, engorda, y a lo mejor yo traigo uno o dos kilitos de más''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.