Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Deportes Ganó Michael Schumacher el Gran Premio de EU; sólo 6 autos corrieron

El fabricante de llantas Michelin no pudo garantizar la seguridad de los pilotos

Ganó Michael Schumacher el Gran Premio de EU; sólo 6 autos corrieron

La FIA se negó a modificar el circuito, nada más recomendó desacelerar en una curva

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los ferraris de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, en la punta de la hist�a carrera, en la cual participaron apenas seis monoplazas FOTO Ap Foto: Ap

Indianapolis, 19 de junio. Fue un Gran Premio de escándalo. Sólo seis monoplazas tomaron la salida, porque no se pudo garantizar la seguridad, aunque sí hubo ganador, urgido del triunfo, el alemán Michael Schumacher, quien con su coequipero, el brasileño Rubens Barrichello, hicieron el 1-2 este domingo en el GP de Estados Unidos, novena prueba del campeonato de Fórmula Uno.

Aunque obtuvo el triunfo buscado desde el inicio de la temporada, el germano no mostróalegría: "No es correcto haber ganado así mi primera carrera del año", aceptó el siete veces monarca del orbe, debido a que los siete equipos que corren con neumáticos Michelin no estuvieron en la competencia por razones de seguridad. Para el alemán fue la victoria 84 en su vida y la cuarta, tercera consecutiva, en este circuito estadunidense.

Inclusive el jefe de la escudería Minardi, que no quería correr, pero lo debió hacer, declaró: "esto no es una carrera, es una farsa".

Otras voces se unieron al escarnio, como el inglés David Coulhart: "francamente, como piloto, estoy avergonzado de estar involucrado en esta situación".

Los alrededor de 120 mil espectadores que acudieron a la pista, obviamente no conformes, abuchearon a los participantes y varios de ellos se retiraron antes de terminar la prueba. Algunos exigieron les fueran devueltos los hasta 150 dólares que pagaron por la entrada.

A unas hora de la prueba, el director deportivo de la firma llantera francesa, Pierre Dupasquier, y el responsable de la F-1, Nick Shorrock, coincidieron en que "no podemos garantizar la seguridad de los pilotos", ya que pese a las exhaustivas pruebas que se efectuaron para conocer las causas del despiste sufrido por Ralf Schumacher el viernes anterior, no se pudo averiguar nada, salvo que pudo haber sido por un problema en las llantas.

El productor de neumáticos solicitó la adecuación de la curva donde se dio el percance, lo que fue negado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y como el nuevo reglamento obliga a los pilotos a hacer toda la competencia con las gomas empleadas en las pruebas de calificación, no tuvieron otra alternativa que parar.

La única "recomendación" que hacía la FIA era que los monoplazas con llantas Michelin disminuyeran la velocidad en esa zona del circuito donde ocurrió el accidente, aunque los otros autos, con neumáticos de otra firma, obviamente no lo harían.

Sólo tomaron la salida los vehículos de Ferrari, Minardi y Jordan, y quedaron fuera los siete abastecidos por Michelin, incluidos Renault y McLaren, líderes y sublíderes de la temporada.

La tercera posición fue para el portugués Tiago Monteiro, quien por primera vez en su carrera sube a un podio, aunque finalizó con una vuelta del ganador, quien cruzó la meta en 1:29.43.181 horas, con un promedio de velocidad de 306.016 kph.

El único que mejoró su posición en las clasificaciones fue precisamente Schumacher, quien ahora se ubica en el tercer sitio con 34 unidades, a sólo tres del segundo puesto, el finlandés Kimi Raikkonen y a 25 del líder, el español Fernando Alonso.

 
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