Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Capital Multas por cinco salarios mínimos a quienes invadan el carril confinado

Vigilarán 436 elementos de la SSP las instalaciones a lo largo de Insurgentes

Multas por cinco salarios mínimos a quienes invadan el carril confinado

MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Automovilistas invadieron ayer el carril confinado del Metrob�r la falta de bolardos que delimitan la vialidad en avenida Insurgentes FOTO Mar�mel�rez Parada Foto: Mar�mel�rez Parada

Aun cuando no existe una reglamentación que regule las vialidades confinadas del Metrobús, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal anunciaron que se multará a los automovilistas que invadan el carril exclusivo para este nuevo transporte.

Por ahora la multa equivaldrá a cinco días de salario mínimo vigente en la capital, pero la dependencia informó que en breve se anunciarán los cambios al Reglamento de Tránsito que consideren el funcionamiento del Metrobús.

La SSP vigilará con 436 elementos la seguridad de las instalaciones y la vialidad en esta importante arteria. En total, 270 elementos de la Policía Auxiliar serán apostados en las estaciones en células de dos y de cuatro en las tres terminales: Indios Verdes, El Relox y Chapultepec. En tanto, 136 uniformados de vialidad estarán agilizando el tránsito.

Los elementos de tránsito vigilarán no sólo que los automovilistas respeten el carril confinado para el nuevo sistema de transporte de la ciudad, sino además que los microbuseros no transiten por la ruta del mismo, que va de Indios Verdes al Eje 10 Sur, como fue acordado con ellos.

De igual forma, con apoyo de policías sectoriales se supervisará que los automovilistas no paren sus unidades en los carriles laterales, sobre todo en la zona de Reforma a Chilpancingo, donde se reducen de tres a dos carriles, y en el área restaurantera, en donde se pide que se hagan los descensos en las cunetas o calles perpendiculares.

Como parte de la puesta en marcha del Metrobús, la SSP lleva a cabo la modernización del sistema de semaforización en la avenida Insurgentes, con la instalación de 580 semáforos peatonales y 399 vehículares distribuidos en las 58 intersecciones, los cuales son computarizados y serán programados para agilizar la circulación en la zona y proteger al mismo tiempo al transeúnte

Acuerdo con transportistas del Edomex

En ranto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que hay un acuerdo entre autoridades del Gobierno del Distrito Federal y el estado de México para que el servicio de microbuses que hacen paradero en Indios Verdes y que vienen del estado de México sigan operando sin hacer base sobre Insurgentes. Indicó que el servicio del Metrobus se irá ampliando y generalizando en la ciudad, no sólo por su bajo costo, sino por los beneficios que ofrece en materia de capacidad de movilización de pasajeros y reducción de contaminantes.

Indicó que el transporte que viene del estado de México seguirá llegando, pero reordenado, pues hay un acuerdo e incluso se han habilitado nuevos espacios que incluyen también al comercio ambulante que se asentaba en el paradero de Indios Verdes.

Agregó que tras este reordenamiento se prevé un impacto importante en la reducción de embotellamientos en esa zona, pero se va a impedir, por la forma en que está construida la operación del Metrobús, cualquier estacionamiento sobre Insurgentes, como lo hacían anteriormente rutas que venían del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.