Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Política Firma Fox el decreto que considera grave el delito de secuestro exprés

Envía iniciativas para tipificar narcomenudeo y aplicar castigos severos a policías

Firma Fox el decreto que considera grave el delito de secuestro exprés

Se aplicarán penas de 15 a 40 años de prisión a las personas que incurran en ese ilícito

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox ordenó ayer la publicación del decreto por el que se establece como delito grave el secuestro exprés, con penalidades de 15 a 40 años de prisión, y envió al Congreso de la Unión dos nuevas iniciativas de ley para tipificar el delito de narcomenudeo y aplicar castigos severos a policías que estén involucrados con el crimen organizado.

Al hacer estos anuncios, el mandatario advirtió que su gobierno no descansará hasta que los criminales que vulneran la seguridad y la integridad de las familias mexicanas paguen por sus actos. "Contra ellos no habrá tregua ni mano blanda", afirmó.

Defendió el operativo México Seguro, que se estableció desde el sábado pasado en Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, pues dijo que las autoridades del ámbito federal, estatal y local están cerrando los espacios de maniobra a los criminales.

En el mismo tono, aseguró que la incidencia de los delitos del fuero común está controlada y disminuye lentamente.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Fox Quesada firmó el decreto que establece como delito grave el secuestro exprés, a pesar de que fue ratificado desde hace casi dos meses por la Cámara de Senadores.

El Presidente ha criticado a los legisladores por no aprobar su propuesta de reforma penal, presentada hace 18 meses; sin embargo, se había tardado en publicar la iniciativa relacionada con el secuestro express.

Ayer, la oficina de Comunicación Social Presidencia de la República no pudo precisar cuándo entrará en vigor este decreto, sólo dijo que en los "próximos días" será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la ceremonia que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, Fox indicó que también envió una iniciativa a los legisladores con el propósito de establecer con claridad el delito de narcomenudeo y penalizar severamente a las personas que se presten a distribuir la droga.

La segunda propuesta del Ejecutivo plantea imponer fuertes castigos a los servidores públicos de cuerpos policiacos que estén coludidos con el crimen organizado, considerando que deben dar el mejor ejemplo de comportamiento.

Afirmó que su gobierno está redoblando esfuerzos para que la delincuencia no quede impune. "En nuestra sociedad no hay lugar para los criminales, estamos tras de ellos y los vamos a hacer pagar por sus delitos", afirmó ante los nuevos miembros del consejo de la PGR.

Fox declaró que está trabajando "muy duro" para acabar con la delincuencia, y dijo que no abdicará ni bajará la guardia en esta batalla.

Con el programa México Seguro, señaló, se está consolidando un frente común contra la delincuencia, específicamente el narcotráfico y el crimen organizado.

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a dos personas que fueron secuestradas y regresaron recientemente a sus hogares. Ellas son Javier García Navarro, quien fue retenido en Morelos, y Karla Malo Arvizu, de 22 años de edad, quien duró 10 meses en cautiverio.

El nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Raúl Abraham Mafud, empresario del sureste del país y vicepresidente de Canacintra, se quejó de que el narcomenudeo se ha convertido en detonador de la delincuencia y que sus consecuencias se están viviendo en muchas entidades con violencia y ejecuciones.

Afirmó que el gran reto de los mexicanos es vivir en un estado de derecho y que se garantice un desempeño con transparencia de las autoridades.

Nuestro deber, agregó Abraham Mafud, es rechazar firmemente la ilegalidad en cualquiera de sus manifestaciones, privilegiando la convivencia ordenada en el marco de la ley.

Para ello, dijo, es indispensable consolidar un sistema legal adecuado para las condiciones del país y cerrar el paso a las redes de delincuencia que aprovechan los "vacíos de autoridad" y llenan los espacios legales obteniendo impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.