Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Política Espera Suiza fallo sobre enriquecimiento ilícito

Las autoridades se niegan a opinar sobre la excarcelación, porque no les compete

Espera Suiza fallo sobre enriquecimiento ilícito

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Berna, 14 de junio. Las autoridades judiciales en Suiza guardaron hermetismo al recibir la noticia de la liberación de Raúl Salinas de la cárcel de Santiaguito. Fuentes de la procuraduría en Berna consideraron que dicha exoneración no les compete, porque "no tiene que ver con el cargo por el cual aún se le investiga en México".

Raúl Salinas fue eximido el pasado jueves de cualquier responsabilidad penal por el asesinato, en septiembre de 1994, de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

Fuentes judiciales señalaron que no se espera que Raúl Salinas venga personalmente a reclamar el dinero de las cuentas bancarias congeladas por las autoridades helvéticas, porque no es necesaria su presencia -su abogado lo ha intentado unas seis veces- y porque mientras no finalice el juicido por enriquecimiento ilítico, el único que sigue vigente, no puede ausentarse de México.

Además, las autoridades suizas no muestran impaciencia ante la lentitud de la investigación sobre el origen de las cuentas de Raúl Salinas, porque mientras no se dicte sentencia seguirán congeladas.

Ya pasaron tres años desde que la Procuraduría General de Suiza entregó a su similar en México el expediente de Raúl Salinas abierto aquí el 14 de diciembre de 1994, cuando fue aprehendida su esposa Paulina Castañón (y un hermano de ésta) en la sucursal del banco Pictet & Cia, en Ginebra, al intentar retirar 104 millones de francos suizos de una cuenta con nombre ficticio. Las autoridades ya les seguían la pista por sus presuntos vínculos con los cárteles del Golfo, Tijuana, Cali y Medellín.

Si bien Raúl Salinas fue eximido de cualquier responsabilidad penal por el asesinato de Ruiz Massieu, aún enfrenta un proceso penal en México por enriquecimiento ilícito.

El embajador de México en Suiza, José Luis Bernal, confirmó que cuando menos dos veces al año se realizan consultas directas entre autoridades helvéticas y mexicanas para "actualizar" la investigación sobre el origen del dinero de Salinas que efectúa la procuraduría mexicana.

Aún falta que el juez a cargo del caso en México emita una sentencia, la cual deberá ser comunicada al juzgador suizo por conducto de la embajada mexicana en Berna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.