Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Más sobre el Oratorio de San Felipe Neri

Señora directora: Agradezco la publicación el martes 14 respecto a la carta aclaratoria que le dirigí con relación al centro que se establecerá en lo que fueran oficinas de la Secretaría de Hacienda en San Felipe Neri el Viejo, pero la preocupación que ahí manifesté se ahonda por la respuesta del reportero, señor Enrique Méndez, que se insertó a continuación de mi carta, quien pretende que la misma es una confirmación sobre la información publicada en ese diario, indicando que el gobierno federal entregó a la arquidiócesis de México el antiguo Oratorio de San Felipe Neri.

Conviene señalar que la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC, persona jurídica distinta de la Arquidiócesis Primada de México, solicitó de conformidad con lo previsto en el artículo 84 tercer párrafo de la Ley General de Bienes Nacionales que le fuera otorgado en comodato el inmueble mencionado, garantizando su uso social, comprometiéndose a absorber los costos de restauración, conservación y mantenimiento, y dar al inmueble un uso compatible con su naturaleza; en el entendido de que ese inmueble dejaría de ser utilizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe aclarar que aun cuando el inmueble mencionado está considerado como monumento histórico, el mismo no fue nacionalizado a la Iglesia católica y, por tanto, no es de los contemplados en el artículo décimo séptimo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que dejó de pertenecer a instituciones clericales desde la época del virreinato, y pasó después a ser propiedad de particulares, e inclusive en la segunda mitad del siglo XIX fue sede del famoso teatro Abreu, y es hasta los años de 1967 y 1972 que el gobierno federal adquirió dichos bienes mediante contratos de compraventa a particulares.

La saluda atentamente

Armando Ruiz Castellanos, Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC

Respuesta del reportero

Señora directora: A la irregularidad en la entrega del edificio se suma ahora la intención del engaño. El presbítero Armando Ruiz busca hacer creer que la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano no forma parte de la Arquidiócesis de México, cuando ambas comparten las oficinas de la curia en Durango 90, al igual que el Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico. Si bien el inmueble de referencia no formó parte de los bienes expropiados a la Iglesia católica por las Leyes de Reforma, tampoco podía ser entregado en comodato porque estaba en uso hasta el miércoles pasado cuando él, que preside esas dos asociaciones, además de la Comisión de Arte Sacro de la arquidiócesis, las recibió de manos de la Secretaría de la Función Pública.

Enrique Méndez

Denuncian encarcelamiento de periodista chileno

Señora directora: El gobierno chileno de Ricardo Lagos Escobar ha encarcelado al periodista mapuche Pedro Cayuqueo por apoyar las luchas de su pueblo. En ese país, presuntamente democrático, existe un número importante de presos políticos indígenas y no indígenas, en especial gracias a una absurda ley "antiterrorista" muy al gusto de los halcones de Washington y completamente ajena a la realidad.

Cayuqueo, director de Azkuintuwe, el más importante periódico indígena de esas latitudes, se ha destacado por documentar y denunciar la campaña represiva del neoliberalismo contra los pueblos originarios de Latinoamérica. Sujeto a reclusión domiciliaria desde el 2 de junio, nuestro colega y autor debe ser liberado de inmediato, y junto con él todos los longko y comuneros de mapuche, perseguidos por una "democracia" que los excluye y criminaliza sin pudor alguno. Para los pueblos originarios de América, las democracias neoliberales son sólo dictaduras mal disimuladas.

Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja y Ramón Vera, del equipo editorial de Ojarasca

Continúa refutación a Ciudad Perdida

3. Aduce el señor Velázquez que mi relación personal con mi esposo el doctor Moisés Moreno Hernández, quien fungió como subprocurador de Control de Procesos de la PGR en la época del licenciado Antonio Lozano Gracia, hace que tenga línea política con el senador Diego Fernández de Cevallos en el caso Ahumada.

Al respecto, me permito desmentir al periodista, puesto que mi esposo, dedicado actualmente a la academia, y la suscrita, no tenemos filiación política alguna, estamos dedicados cada uno a actividades distintas, compartiendo únicamente la academia y la familia.

4. Cuando el columnista afirma que los amparos concedidos a Carlos Ahumada van "con argumentos tan evidentemente absurdos que hasta sus propios colegas se han mofado de sus decisiones"; que no arriesgo nada; que tengo una red de protección que me salvará, cuando menos ahora, del juicio popular, y que las órdenes que cumplo son directas al desprestigio de la justicia que imparto, que cada día es mayor y, finalmente, aseveró que "por eso hoy por hoy la justicia da asco", le exijo al señor Miguel Angel Velázquez que pruebe sus afirmaciones, ya que al hacer imputaciones directas sin bases o sin sustento legal, puede incurrir en el delito de difamación o calumnia.

Hago patente al señor Velázquez y al público en general, que la sentencia dictada por este juzgado de distrito se encuentra en la página de Internet, dentro de los casos relevantes del Poder Judicial de la Federación, resolución que se encuentra pendiente de ser analizada por el tribunal colegiado de circuito.

Por otra parte, deseo hacerles saber que no es el único asunto del señor Ahumada que se ha resuelto en este juzgado federal, sino que existen otros diez asuntos más, de los cuales siete fueron confirmados por los tribunales colegiados de circuito y cuatro se encuentran pendientes de ser analizados a través del recurso de revisión, entre ellos el del señor Ahumada.

Finalmente, al señor periodista deseo aclararle que la suerte de un asunto no depende únicamente de lo que resuelvan los jueces de amparo, sino que en el sistema de justicia penal participan diversos otros actores, como son agentes del Ministerio Público, jueces de proceso, magistrados que conocen de apelaciones o revisiones, de cuyas decisiones pueden derivarse resoluciones favorables o desfavorables a alguna de las partes. Contra cada una de esas resoluciones, la propia ley prevé los medios de impugnación, entre los que no se encuentra la crítica periodística infundada.

Atentamente.

Dra. María Elena Leguizamo Ferrer, juez sexta de distrito A de amparo en materia penal en el DF

147 trabajadores de la UACM repudian a BBVA-Bancomer

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta, dirigida al ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ing. Manuel Pérez Rocha

Rector de la UACM

Los trabajadores (académicos y administrativos) de la UACM expresamos nuestro absoluto repudio a las medidas tomadas por el banco BBVA-Bancomer en contra de las comunidades indígenas zapatistas en resistencia.

La cancelación de cuentas bancarias constituye un ataque contra las comunidades indígenas zapatistas, ataque que no puede más que verse como parte de la guerra que el gobierno mexicano sigue librando contra ellas.

Por tal motivo, le solicitamos tome las medidas necesarias para que los pagos de nómina de esta universidad no se realicen más por medio de esta institución bancaria.

Atentamente

Edith Rodríguez Moreno, Rosa del C. López S., Dulce María Baizabal, Mario Espinosa C., Angel Sermeño, Tania Rodríguez M., Rogelio Precero, Francisco Pamplona, Juan Manuel Conteras Colín, Mónica Oliva Ríos, Jorge Fernando Camacho Pérez, Felipe H. Contreras M., Ana Laura Ramos Saslausky y 134 firmas más

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.