Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Opinión ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Educación alimentaria

UNA DE TANTAS paradojas que se presentan en nuestro país es que la población tiene carencias nutricias cada vez más serias y obesidad al mismo tiempo.

ESTO OCURRE A pesar de que ocupamos el quinto lugar en biodiversidad en el mundo y, por tanto, un paisaje que ofrece múltiples alternativas para enriquecer la dieta diaria. Hay, además, numerosas plantas domesticadas desde hace miles de años, como el maíz y el frijol.

PARA ATENDER ESTE problema, desde 1982 se estableció el Programa de Educación Alimentaria en las escuelas primarias de la región llamada Rincón de la Sierra Zapoteca, que abarca entre otros pueblos a Yaeé, Yagallo y Yaviche, en el distrito de Villa Alta en Oaxaca.

EL PROPOSITO FUNDAMENTAL es que los niños conozcan, valoren y aprovechen los alimentos de su entorno para lograr una alimentación sana. Podrán impulsar así a otros miembros de la comunidad, incluidos sus padres, a que revaloren la dieta tradicional, pues en los pasados 20 años, la presencia de los alimentos industrializados y su publicidad mediante la radio y la televisión han modificado los hábitos alimenticios.

DESDE EL PRIMER momento, la académica Luz Elena Salas Gómez, una de las pioneras del trabajo, contó con la participación decidida de los profesores, que a partir de la propuesta generaron interesantes actividades escolares de apoyo.

HA SIDO IMPORTANTE constatar que esta labor ha tenido arraigo en buena medida, por la visión del mundo que existe en estas localidades desde la época prehispánica. Conlleva el énfasis en los valores comunitarios y una relación armónica del hombre con la naturaleza.

EN LOS NUMEROSOS carteles y otros trabajos que antes se expusieron en el museo de la Cámara de Diputados, y hoy se exhiben en el Instituto Nacional de la Nutrición, se aprecia la creatividad de estas comunidades. Una de las maestras, Hilda Silvia Martínez, imaginó el cuerpo humano como un recorrido carretero por las poblaciones de los alrededores.

EN CADA PUNTO u órgano los transportes van entregando lo que es útil para procesar: frutas, verduras y otras fuentes de proteínas, vitaminas y minerales. Otros vehículos eliminan los desechos. El cartel tiene como título el lema que se generó entre los participantes: ''Gunrü banëza le dé quero que suaru dchinaa" que significa ''Vamos a aprovechar lo que tenemos para estar sanos y felices".

GRACIAS A LA participación de la UNAM, la Secretaría de Salud de Oaxaca, el propio instituto, el Conacyt, y más tarde la Funsalud GSK, entre otras instancias, el proyecto se ha extendido a Talea y Tanetze, Lachichina y Reforma.

AHI SE PODRA ver a niños, maestros y madres recogiendo hortalizas en los huertos escolares, o los basureros sin restos de empaques de productos chatarra, alimentos sanos en las cooperativas escolares y a los maestros usando a la alimentación como eje en distintas áreas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.