Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Frontera norte: fuego cruzado

Celebrando desde ya el 2 de julio

Primer triunfo de Benedicto XVI

Colecta para sacar a Salinas

SI VIENEN en estos días a Mexicali, a Ensenada o a Tijuana, no se sorprendan si noche o día truenan los disparos en algún lugar cercano. No se alarmen, son disparos al aire de purito júbilo; es que andan celebrando desde ahora el próximo 2 de julio y no caben de gusto. Al menos esa es la versión oficial, aunque hay otra. La delincuencia tiene el control en esta entidad ''gobernada'' por el PAN desde hace casi tres sexenios. Una numerosa caravana de ciudadanos de todo el estado -arrancó en Ensenada, pasó por Tijuana y Tecate y desembocó en Mexicali- se manifestó el domingo a las afueras del palacio de gobierno para expresar su inconformidad contra la inseguridad. Fue un ¡ya basta! contra los secuestros, el narcotráfico, las ejecuciones, los asaltos y los robos. La población está descontenta; en las últimas elecciones le devolvió al PRI el gobierno de Mexicali y de Tijuana. A 2 mil kilómetros y pico de distancia, con dirección noreste, hubo un grave incidente. Llegaron agentes federales de la AFI a investigar el asesinato del jefe de la policía municipal, y fueron recibidos a balazos por agentes de la propia policía municipal. Se impusieron los federales, aunque sufrieron una baja y 41 agentes locales fueron trasladados en aviones de la PGR a la ciudad de México. Nuevo Laredo está sin policía municipal lo cual, aunque no lo crean, es una buena noticia para la población, porque es evidente que está al servicio desde hace un buen tiempo de ciertos intereses que ya pueden imaginar. Y en dirección al sur, en La Paz, la madrugada de ayer fueron ejecutadas tres personas por un comando armado.

Funeraria

Voy a ceder la pluma al paceño Jorge Anaya para que narre los sucesos de la capital de territorio sur en esta nueva y colorida sección: ''Con el fin de documentar nuestro pesimismo, te informo que la madrugada de este domingo fueron ejecutados tres sujetos en pleno centro de la ciudad. Yo supuse que algo malo había pasado, porque vivo a unas cuantas cuadras del lugar de los hechos y escuché claritas las aterradoras ráfagas de los cuernos de chivo. Ni siquiera en nuestro DF (tan denostado en provincia), de donde provengo, me había tocado escuchar algo así de impresionante. Fueron tres muertes; se suman a las dos sucedidas a finales de 2004; entonces anótale cinco al score de una de las ciudades más tranquilas de nuestra república. Caramba, si esto sucede en La Paz, cómo estará en otros lados. Recibe un saludo y, como siempre, felicitaciones por tu columna.

Jorge Anaya Lechuga/La Paz, BCS

[email protected]

Boicot papal

El papa Benedicto XVI se anotó su primera victoria, y no es pequeña. Triunfó el boicot contra el referendo que pedía a los italianos aprobar nuevas leyes que flexibilizarán la inseminación artificial y la investigación con embriones humanos. Los ciudadanos simplemente no fueron a votar el domingo y el lunes.

e@Vox Populi

ASUNTO: COOPERACHA

Vamos juntando una lana para pagar la fianza de raúl salinas de gortari (con minúsculas, porque me cae bien), ahora que lo declararon inocente. Capaz que si no sale pronto demanda a las H. autoridades y más tarde que pronto tendremos que indemnizarlo por el daño moral y sicológico que le ocasionamos.

Miguel Angel Santos/DF

[email protected]

R: No espantes: ya ves que está de moda demandar por daño moral y exigir indemnización. ¿Te imaginas lo que deberíamos pagarle si exige como indemnización lo que dejó de ganar durante los 10 años que estuvo en el tanque? Por ahí dicen que era conocido como El 10 por ciento. ¿Por qué no creamos un fideicomiso que se llame Vamos Salinas, como el Vamos México? Yo me pongo con mi cuerno.

ASUNTO: TAREA ESCOLAR

El contorno del territorio de Foxilandia es similar al de una cápsula de prozac (ya lo vi en la Guía para Padres), pero no viene su división política ni el nombre de la capital, ni cuál es el gentilicio de sus habitantes, ni la lengua que hablan; tampoco especifica moneda, ni fechas célebrables y menos costumbres. Creo, porque no estoy seguro, que el traje típico es falda con botas. Si tú conoces algunos datos de dicho país, por favor compártelos.

Vicente Oropeza Calderón/DF

[email protected]

R: Recientemente un tocayito tuyo nos aclaró que Foxilandia no existe. Sin embargo, la leyenda dice que su capital es Ciudad Sahagún, el principal partido político es el PUP, su fiesta nacional es el 2 de julio, la bebida por excelencia es el atole (se sirve con el dedo), aunque también se toma toloache; la moneda en curso es la promesa y el libro prohibido es el Diario de Bicicleta (no confundir con el Diario de Moticicleta).

ASUNTO: EL MENSAJE OCULTO

Soy terco lector de tu columna Dinero. Te envío el presente discurso para que lo pongas a disposición de los políticos que andan haciendo promesas de campaña. Puede ser que le sirva a Madrazo, Creel o algún otro.

''Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que

se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociazos

No permitiremos de ningún modo que

Nuestros niños mueran de hambre

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado

Ejerceremos el poder hasta que

comprendan desde ahora que

Somos la ''nueva política''.

¿Convincente? Ahora léanlo de abajo hacia arriba y sabrán la verdad que esconden.

Luis Portillo Díaz/DF

[email protected]

R: Ahora lo comprendo todo. Eres un genio, Luis.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.