Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Lejos, el voto migrante

A PESAR DE LAS BUENAS intenciones, cada día parece más lejana la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales de 2006.

POR EJEMPLO, EN UNA REUNION del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Leonel Cota, se volvió a hablar de la conveniencia de impulsar ese voto.

HASTA LA FORMULA que parece más segura para evitar irregularidades es la propuesta de los senadores: el voto por correo, pero esto no satisface a otros sectores políticos nacionales, en particular las organizaciones de trabajadores migratorios, las cuales prefieren casillas instaladas cerca de sus lugares de residencia, al otro lado de la frontera.

FALTA POCO TIEMPO para decidir. La fecha límite es el 30 de junio.

La cosecha

EN EL ENCUENTRO con el titular de Gobernación, la delegación perredista, en la que participaron sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Ortega y Pablo Gómez, respectivamente, se insistió también en la necesidad de legislar sobre precampañas, origen y uso de recursos económicos en campañas y la desaparición del secreto bancario en esta materia. Además, los perredistas expresaron nuevamente su rechazo a la celebración oficial programada para el 2 de julio, por considerar que es un acto de proselitismo... Por su parte, el secretario Abascal reiteró su compromiso de promover el diálogo con las diversas fuerzas políticas para construir acuerdos nacionales que ayuden al país... La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Unión Fenosa firmaron un contrato para la construcción e instalación de diversas obras en el estado de Guanajuato, que tendrán una inversión de 8.4 millones de dólares en un año. El documento fue suscrito por el ingeniero Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos Inversión Financiada de la CFE, y Manuel Casanova Válcazar, representante legal de Unión Fenosa... Continúan los reacomodos en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado. El viernes anterior, en asamblea efectuada en Ecatepec, estado de México, más de 4 mil ex miembros de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que formaron el Sindicato De-mocrático de los Trabajadores de la Salud (Sidets), solicitaron su incorporación a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp)... Las dirigencias del PRI y PVEM en el DF volvieron a expresar su inconformidad por supuestas irregularidades en el padrón de electores en la capital, en particular por el crecimiento del sector de personas de la tercera edad... Al tomar la protesta a los tres mil 692 representantes generales del PRI que participarán en la próxima contienda electoral, el candidato al gobierno del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió actuar con firmeza para hacer valer la ley, pues los contendientes de otros partidos, "en su desesperación", intentarán prácticas que atentan contra la democracia...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.