Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Mundo Invalidan consulta sobre fertilización asistida en Italia

Triunfo del Vaticano

Invalidan consulta sobre fertilización asistida en Italia

AFP

Roma, 13 de junio. El referéndum sobre la fertilización asistida celebrado este domingo y lunes en Italia contó apenas con la participación de 25.9 por ciento del electorado, por lo que la consulta no tendrá validez, en lo que representa una victoria para la Iglesia católica, que con el apoyo de Benedicto XVI llamó a no sufragar.

Según los datos definitivos, 25.9 por ciento de los 50.2 millones de italianos con derecho a voto se pronunció en el referéndum que dividió en dos a la sociedad, lo que superó las fronteras entre la izquierda y la derecha y otorgó a la Iglesia católica, sobre todo al nuevo papa Benedicto XVI, un peso y protagonismo político notable al invitar a boicotear la consulta.

Para que un referéndum fuera válido era necesaria la participación de 50 por ciento más uno de los votantes, lo que no ocurrió en esta ocasión. "Estoy verdaderamente sorprendido por la madurez demostrada por el pueblo italiano", declaró satisfecho el cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, quien hizo un llamado a los católicos para que se abstuvieran de votar.

"Hice todo lo posible para no dividir al país sobre un problema que atañe a la conciencia de los italianos", afirmó por su parte el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien no votó.

El triunfo moral de la Iglesia abre la vía a una campaña contra el aborto, ya que uno de los artículos de la ley aprobada considera al embrión como a un ser humano y la interrupción del embarazo resultar entonces ilegal.

"El paso siguiente será la supresión del derecho a la interrupción del embarazo", advirtió Piero Fassino, secretario general del Partido Democráticos de Izquierda, que figura entre las formaciones que recogieron las firmas para que se convocara el referéndum.

La Italia laica sufrió un verdadero revés pese a que movilizó importantes científicos, entre ellos dos premios Nobel, Rita Levi Montalcino y Renato Dulbecco, quienes pedían la reforma de la ley que prohíbe la manipulación de las células madre, que abre las puertas a la curación de enfermedades graves, indicaron analistas.

Si bien ningún dogma de fe estaba en cuestión, ya que dentro de la Iglesia hay diferentes opiniones sobre el momento exacto en que se forma la vida de una persona, la jerarquía eclesiástica italiana, apoyada por el Papa alemán Joseph Ratiznger, tomó partido abierto en favor de los derechos del embrión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.