Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Estados Incendio en Jalisco provoca intensa movilización de bomberos y el Ejército

La labor de los vulcanos se dificultó por la cantidad de químicos que había en la zona

Incendio en Jalisco provoca intensa movilización de bomberos y el Ejército

Cuatro tragahumo intoxicados y 300 millones de pesos en pérdidas materiales, el saldo

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Acciones de combate al incendio ocurrido en el barrio de Analco, en la ciudad de Guadalajara FOTO Arturo Campos Cedillo

Un intenso incendio ocurrido la mañana de ayer en el barrio Analco, en Guadalajara, Jalisco, provocó la movilización de 200 elementos de seguridad de varios municipios metropolitanos y del Ejército Mexicano, quienes evacuaron a vecinos y acordonaron el lugar 500 metros a la redonda debido a la dificultad para controlar la conflagración en una zona llena de negocios de refacciones para automotores, y dejó un saldo de cuatro bomberos intoxicados.

Durante casi tres horas, los tragahumo batallaron para sofocar las llamas y evitar la explosión de una cantidad de productos químicos almacenados, tanto en la refaccionaria Alvado Automotriz, sede del siniestro, como en los comercios aledaños, donde también se expenden diversas sustancias, como lacas y solventes de fácil combustión. Los afectados calcularon pérdidas por alrededor de 30 millones de pesos.

A pesar de que el fuego comenzó a las 7:30 de la mañana, los cuerpos de emergencia de Guadalajara y de Tlaquepaque, así como los de Protección Civil del Estado y elementos el Ejército, arribaron al lugar después de las 8 horas, por lo que las llamas se intensificaron y la explosión de diversos artículos inflamables cimbró el lugar, obligando a evacuar a los habitantes de 13 manzanas del populoso barrio vecino a la vieja central camionera.

El velador de la refaccionaria incendiada, Ausencio Burgos Valdepeñas, explicó que la llegada de los bomberos "fue tardía", lo cual fue desmentido por el comandante de esa corporación, Vicente Vargas Robles, quien afirmó que los vulcanos acudieron al lugar en cuanto fue recibido el reporte desde el Centro Integral de Comunicaciones.

Luego de evacuar y acordonar la zona, e impedir el paso a los 60 empleados del inmueble afectado y el resto de los negocios, los elementos de seguridad pudieron controlar el siniestro, aunque el humo que provocó la conflagración disparó los índices de contaminación en Jalisco, rebasando los 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Urge remover basura para evitar más incendios en Neza

Luego de que en las recientes semanas ocurrieron 10 incendios que afectaron 5 hectáreas de los tiraderos a cielo abierto Neza 2 y Neza 3, ubicados en la franja del bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, es urgente remover más de un millón 200 mil toneladas de basura para liberar el biogás inflamable y evitar más conflagraciones ante las altas temperaturas, informó Juan Hugo de la Rosa, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario advirtió que, debido a lo apremiante de esta medida -pues los incendios anteriores ocasionaron contaminación ambiental en la zona oriente del valle de México- el gobierno de Nezahualcóyotl remitió un documento a la Secretaría de Ecología mexiquense (instancia responsable del manejo de estos depósitos) en el cual le solicita el envío de maquinaria pesada para remover la basura que sin ningún control sanitario se ha depositado en ese lugar durante las dos décadas pasadas.

De la Rosa refirió que en los recientes 15 días se suscitaron 10 incendios en la zona del bordo de Xochiaca, fenómeno atribuido a la concentración de biogás y los lixiviados generados por la descomposición de la basura que, combinado con el fuerte calor, han provocado los siniestros.

Recordó que desde diciembre pasado la Secretaría de Ecología lleva a cabo el saneamiento de ambos tiraderos, pero, acotó, en esta temporada se tienen que tomar otras medidas preventivas, como mantener humedecida el área, remover los desechos y cubrirlos con tierra de tepetate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.