Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Estados Riñen a golpes campesinos de Frontera Comalapa, Chiapas

Miembros de dos organizaciones se inconforman con reparto de tierras y bienes

Riñen a golpes campesinos de Frontera Comalapa, Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio. Por lo menos nueve heridos fue el saldo de un enfrentamiento a golpes entre militantes de las organizaciones Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente (OCEZ-ID) y Campesina de Chiapas (OCCh) en el municipio Frontera Comalapa por inconformidades de ambos grupos en la repartición de bienes y tierras que compartían.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se mantiene alerta luego de que miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión Nacional de Obreros Agrícolas (UNTA), se enfrentaron verbalmente por la posesión de 460 hectáreas en los ejidos San Marcos y Santa Margarita, del municipio Angel Albino Corzo.

El pasado viernes, integrantes de la OCEZ-ID y la OCCh -esta última es una escisión de la primera- fueron convocados en el parque central de Frontera Comalapa para que ambos grupos determinarán la repartición de bienes y tierras.

La refriega ocasionó el cierre de las escuelas y centros comerciales del lugar, mientras que las autoridades municipales y policías sectoriales detenían la gresca. Nueve campesinos fueron hospitalizados por presentar contusiones severas en diversas partes del cuerpo.

Mientras, la SSPE se mantiene en alerta ante la posibilidad de una agresión armada entre campesinos de San Marcos y Santa Margarita, luego de que este fin de semana los habitantes de estas comunidades se agredieron verbalmente por la disputa de 460 hectáreas de tierra.

Los labriegos, miembros CIOAC y de la UNTA, llevaron el caso a la Procuraduría Agraria; sin embargo a casi un año de conflicto por las tierras, aún no han sido adjudicadas a ninguno de los grupos, aunque en este momento están en posesión de los habitantes de Santa Margarita.

Los campesinos de San Marcos, en su mayoría indígenas provenientes de otros municipios, argumentan que la propiedad les fue otorgada en 1995 mediante un fideicomiso que no se hizo efectivo, por lo cual amenazan con tomar la propiedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.