Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Estados Estragos en Hidalgo por el calor; sin agua potable, 25 de 84 municipios

Podrían declarar desastre agrícola en 181 mil hectáreas; sembrada, sólo 14% de tierra programada

Estragos en Hidalgo por el calor; sin agua potable, 25 de 84 municipios

En Aguascalientes los hospitales están saturados, debido al aumento de diarreas y deshidratación

CARLOS CAMACHO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Sequ�en el municipio de Ixmiquilpan, valle del Mezquital, Hidalgo FOTO Armando Loaiza

La onda cálida que prevalece en buena parte de México, y la prolongada ausencia de lluvias, comienzan a hacer estragos en el campo hidalguense. Hasta el momento, 25 de los 84 municipios de Hidalgo sufren desabasto de agua para consumo humano; de continuar este panorama, el gobierno estatal deberá declarar zona de desastre 181 mil hectáreas de las 435 mil 139 destinadas a actividades agrícolas para el ciclo primavera-verano, sobre todo en áreas de temporal, dio a conocer Fernando Islas Sánchez, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura estatal.

El funcionario explicó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de mayo anterior sólo se habría sembrado 14 por ciento de la superficie programada, cuando en el mismo periodo de 2004 el porcentaje era de 24 por ciento.

Por lo pronto, la Conagua informó que la sequía ha provocado una baja en los niveles de los principales embalses de Hidalgo. Como ejemplo, indicó que la presa Endhó actualmente almacena 68.554 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado tenía más del doble de esa cantidad, 147.788 millones de metros cúbicos; además, la presa Taximay presenta un nivel de 20.214 millones de metros cúbicos, mientras que en junio de 2004 tenía 38.490 millones de metros cúbicos de agua.

El tesorero de la Organización en Defensa de las Aguas de Riego de Uso Agrícola, José de Jesús Avalos, declaró a nombre de agricultores del valle del Mezquital, que de no comenzar las lluvias en los próximos 15 días, Hidalgo sufrirá un "desastre agrícola".

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Jorge Rojo García, previó que de continuar la sequía, el gobierno hidalguense concretará en dos semanas un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para asegurar 181 mil hectáreas, "principalmente de sembradíos de temporal, y así evitar un desastre". Añadió que se han asegurado 51 mil hectáreas "donde las pérdidas son inevitables por la escasez de lluvias".

El diputado local del PRI, Edmundo Ramírez, informó que el calor ya ha matado reses en la comunidad de Florida, municipio de Cardonal, y en el ejido de Huitezcalco, municipio de Chilcuatla, en la zona del valle del Mezquital.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales informó que debido a la falta de lluvias y la baja en los niveles de los mantos freáticos, se ha debido racionar el agua y se puso en marcha el Plan Acuario, con el cual se abastecerá líquido mediante tandeo a colonias y zonas vulnerables en 25 municipios.

En Pachuca, la capital hidalguense, hay colonias que llevan más de un mes sin servicio de agua potable, por lo que se han contratado camiones particulares para el reparto, porque el tandeo oficial es insuficiente.

Por otra parte, las temperaturas recientes en Aguascalientes, que rondan 39 grados centígrados, han propiciado que los hospitales públicos de la entidad se hallen al ciento por ciento de su capacidad para atender pacientes, por la alta incidencia de diarreas que aquejan a la población, principalmente mayor de 60 años y la menor de cinco, informó Salvador Bueno Valenzuela, subdirector de Servicios Médicos del Instituto de Salud del Estado.

En entrevista, el galeno explicó que "la onda de calor ha causado incremento en la demanda de servicios. Si hablamos de que 53 por ciento de los casos de deshidratación y de enfermedad diarréica aguda son en menores de cinco años de edad, se entiende porqué en los hospitales las áreas de pediatría están copadas".

Según Bueno Valenzuela, los nosocomios públicos aguascalentenses reciben cada semana entre 700 y mil personas afectadas por deshidratación, casos que "muchas veces derivan en diarreas agudas y males gastrointenstinales de otro tipo".

En tanto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín Aranda Becerra, dio a conocer que al menos hasta la semana siguiente no variarán las temperaturas por la onda de calor que azota la región centro-norte de México.

Prevé el SMN clima muy caluroso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este martes "continuarán las temperaturas cálidas a muy cálidas sobre la mayor parte del territorio nacional". El organismo, dependiente de la Conagua, señaló que la onda tropical número 8, que se halla "sobre el sur de Quintana Roo y el occidente de América Central, avanza hacia el oeste", lo que favorecerá la entrada de humedad con lluvias sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

Añadió que "la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantiene potencial de lluvias moderadas en el sur de México, y ligeras aisladas en los estados del centro".

De acuerdo con el SMN, este martes los termómetros registrarán 41.7 grados en Villahermosa, Tabasco; 41 en Tamuín, San Luis Potosí; 40.5 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; 38.8 en Torreón, Coahuila; 38.5 en Mérida, Yucatán; 37.6 en la capital de Campeche; 37.5 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y 31.6 en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.