Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Espectáculos En el jazz tienes que pensar rápido, hacer una canción dentro de otra: Meza

La cantante se presenta este jueves en el Ruta 61 Hoochie Coochie Bar

En el jazz tienes que pensar rápido, hacer una canción dentro de otra: Meza

Ser corista fue una gran escuela para mí, afirma la cantante mexicana

Los intérpretes del género queremos ser populares, pero no hacemos lo suficiente para serlo, acusa

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Elizabeth Meza dice ser una artista vers�l, porque le gusta meterse en otros g�ros musicales, "no porque lo haga todo bien, sino porque soy inquieta" FOTO Blanca Charolet

Elizabeth Meza ha cantado por más de 20 años y ha hecho coros para músicos y cantantes como Willie Colón, Tania Libertad, Emmanuel, Deep Purple, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Ricky Martín, Ricardo Arjona y La Ley (con el que recién terminó una gira), inclusive con algunas bandas de Inglaterra, donde perfeccionó su dicción en inglés. Pero lo que mueve ahora a esta artista que dice "no más" a los coros, es su carrera como jazzista, tan ilimitada que se permite jugar con el blues, el swing o el bolero, como lo hará en su concierto del próximo jueves en el Ruta 61 Hoochie Coochie Bar, en el que la interpretará "un poco de swing y blues".

Meza, quien tiene dos discos editados: Tenderly ("que es como de jazz latino, una onda brasileña), y Nocturnal (más de jazz tradicional) dice en entrevista: "La música popular no me abrió las puertas del jazz, aunque sí me dio dinero para poder hacer mis discos."

El haber sido corista "ha sido mucha escuela para mí, mi oído se ha abierto en el sentido de que cuando uno hace una mezcla armoniosa con un cantante que no tiene tu registro, tu oído se afina a tal grado que puedes cambiar de color, porque buscas el que se amolde, es como buscar una forma. Lo más difícil es conseguir un sonido de voz único, cuando aprendes a través de los coros a poder cambiar a capricho el tono de tu voz, es un gran logro; te da una versatilidad gruesa. Haciendo coros te das cuenta lo que le gusta a la gente. Aprendes muchas cosas."

Comenta que, "con madurez en su voz y como persona", ya es tiempo de dejar los coros para enfocarse a estar en los escenarios en la línea de enfrente.

"Normalmente el público te domina, pero ya he estado frente a 30 mil personas y me vale madre, llevo tantos años haciendo coros que me siento bien en ese ambiente, pero si fuera con mi música me moriría de miedo, no estoy acostumbrada, es lo que trato de hacer: tener ahora toda la carga del escenario. Al inicio me daba miedo y mira que es más difícil hacer coros, porque tienes que hacer lo mismo, y de solista si se me va para un lado, le cambio. En jazz tienes que pensar rápido, hacer una canción dentro de otra. Yo soy perfeccionista y quiero hacer lo mejor."

Sólo quiero ser jazzista

Ahora Elizabeth Meza pretende mostrar su versatilidad como ya lo ha hecho en sus producciones.

"El blues es el hermano mayor del jazz, tienen mucho que ver. Creo que soy versátil, no porque haga todo bien, sino porque me gusta meterme en otras cosas, soy inquieta, me meto al jazz latino al blues. Hay que ampliar los horizontes. Aunque yo sólo quiero ser jazzista, ni blusera, ni salsera."

-¿Hay prejuicios en los jazzistas?

-Es ignorancia, no de una forma negativa. Mucha culpa la tenemos nosotros, los jazzistas, porque no nos movemos. Queremos ser populares pero no hacemos lo suficiente para serlo. Hay gente que se siente elitista. Por eso la gente piensa que el jazz es elitista, y no es así. Los músicos lo hacen así porque no lo comparten con la música popular. El jazz en los años 30 y 40 era la música popular. En México tiene que haber ignorancia porque no es nuestra música. Es como algunos brasileños ignoran que del fado portugués viene la riqueza armónica de su música.

Agrega: ''No es nuestra obligación saber mucho de jazz, porque finalmente es una música extranjera. Por la cercanía con Estados Unidos, los mexicanos hemos tenido influencia de su música, como la tuvo el bolero en Estados Unidos.

''Uno hace los géneros que a uno le gustan. Me dicen que hago fusiones y les digo que no; simplemente por ser mexicana, si hago jazz me saldrá diferente a una estadunidense, saldrán mis raíces. En Nocturnal metí Cuando vuelva a tu lado (de María Grever), o Nocturnal, que es un gran bolero. Yo hago jazz mexicano."

Se puede decir que Elizabeth Meza sabe de lo que habla. Pocas intérpretes han divagado conscientes en diferentes latitudes y estilos musicales como ella. Ha participado con bandas brasileñas, tríos de jazz, grupos de funk en diversos festivales. Luego de ese bagaje, quiere enfocarse a lo suyo: el jazz y sus sonidos circundantes.

Tiene pensado grabar un disco de jazz latino en español, en Estados Unidos, que distribuiría Universal. "Tendrá que ver con los dos discos anteriores", afirma. Además, tiene otro proyecto con Cristóbal López de un disco con canciones de Antonio Carlos Jobim, con arreglos del propio Cristóbal, con quien estará el jueves, acompañados de Víctor Patrón al piano, Fernando Caballero en la batería y Jaco González en el saxofón alto.

Elizabeth Meza en concierto: jueves 16 de junio, 21 horas, Ruta 61 Hoochie Coochie Bar, ubicado en Av. Baja California 281, en la colonia Hipódromo Condesa. Mayores informes: 3096-3021 al 23.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.