Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Economía Gruma compró tres plantas tortilladoras en EU para continuar su expansión

Gruma compró tres plantas tortilladoras en EU para continuar su expansión

La demanda de tortilla en Estados Unidos seguirá creciendo por arriba de la industria alimenticia en ese país, a tasas de entre 3 y 4 por ciento contra uno por ciento, lo que implica un amplio potencial de negocio para el mexicano Grupo Maseca (Gruma)

El mercado de harina de maíz en Estados Unidos crece a una tasa anual de 4 por ciento y el de la tortilla en 3 por ciento, impulsado por una demanda general por la comida mexicana, comentaron analistas de Banamex Accival.

En días pasados, Gruma anunció la adquisición de tres plantas tortilladoras en Minnesota, Texas y Arizona que pertenecían a Cenex Harvest States, para continuar con su fase de expansión en Estados Unidos, a través de su filial Gruma Corp.

Al respecto, el analista Eduardo Estrada estimó que estas adquisiciones adicionarán entre 18 y 19 por ciento la capacidad instalada de Gruma Corp, respecto a su actual nivel, y estarían dentro de su programa de inversión de 150 millones de dólares para 2005.

Resaltó que la filial ha crecido a una tasa anual de 7 por ciento promedio en volumen en los últimos tres años e, incluso, en los últimos tres trimestres el dinamismo se ha acentuado por el efecto de las adquisiciones realizadas en Europa.

Gruma Corp es la mayor productora de tortillas en Estados Unidos a través de su filial Misión Foods y sus ventas superan ampliamente los ingresos conjuntos de sus principales competidores, en un mercado con más de 600 pequeños productores de tortilla en ese país.

El especialista de Banamex Accival comentó que entre los pilares de la estrategia de la compañía destaca la calidad y frescura de su producto, su amplia red de distribución -propia y con externos- y el servicio, que le han permitido ganar participación en un mercado creciente.

Además de que la inminente apertura de su nueva fábrica de tortillas en Pennsylvania acarreará grandes beneficios para su estrategia de expansión, al ofrecer un producto más fresco y reducirá costo de fletes para la región noreste de Estados Unidos.

Posteriormente, dijo, Gruma Corp buscaría consolidar su presencia en la región de Los Grandes Lagos, donde también hay una elevada concentración de hispanos y su participación es reducida.

Notimex

 
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