Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Economía Banorte gana juicio a Hacienda por pago de IVA; le regresan mil 17 millones de pesos

Hasta el primer trimestre de 2005 la dependencia reconoció 1,290 juicios perdidos

Banorte gana juicio a Hacienda por pago de IVA; le regresan mil 17 millones de pesos

Quedan pendientes 22 millones de pesos más por el mismo concepto

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Roberto Gonz�z Barrera, en imagen de archivo FOTO Jos�arlo Gonz�z

El Grupo Financiero Banorte ganó un juicio de amparo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual esa dependencia del gobierno federal quedó obligada a devolver mil 39 millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA). La empresa informó ayer que recibió un primer pago por mil 17 millones.

El monto económico del juicio perdido por la SHCP es casi similar a lo que obtuvo el gobierno federal por concepto de desincorporaciones durante el primer trimestre de este año, por un total de mil 93.8 millones de pesos.

También forma parte de los mil 290 juicios que la dependencia tiene catalogados como perdidos en segunda instancia, según su último informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Entre otros litigios importantes por su monto, se encuentra el que mantiene la SHCP contra Transportación Marítima Mexicana (TMM), también por concepto de devolución del IVA que pagó en 1996 por el Ferrocarril del Noreste, que actualmente opera como Transportación Ferroviaria Mexicana. En este caso, por actualizaciones el monto de lo reclamado ya ronda los mil millones de dólares.

Respecto del caso ganado por el Grupo Financiero Banorte, la empresa informó ayer en un brevísimo comunicado enviado al mercado de valores:

''Derivado de la resolución favorable del juicio de amparo interpuesto por empresas subsidiarias de Grupo Financiero Banorte por modificaciones en enero de 2003 a la ley del IVA, se recibieron devoluciones reclamadas a la SHCP correspondientes al periodo de enero 2003 a agosto de 2004 por la cantidad de 1,017 millones de pesos, quedando pendientes por resolver devoluciones por 22 millones de pesos''.

De pérdidas y perdedores

Informes oficiales de la SHCP revelan que sólo durante los primeros tres meses de este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró 9 mil 212 juicios en primera instancia. De esos procesos, menos de la mitad, 45.2 por ciento o 4 mil 164 pleitos, se consideran ganados; 36.3 por ciento o 3 mil 340 casos son reconocidos como perdidos y mil 708, equivalentes a 18.5 por ciento del total, están catalogados como bajo la denominación de ''nulidad para efectos'' (en estos se explicó que ''el SAT conserva las facultades para determinar y en su caso cobrar los créditos impugnados'').

En segunda instancia, Hacienda tiene registros de 3 mil 62 casos, de los cuales mil 772, 57.9 por ciento, han sido ganados, y mil 290, 42.1 por ciento, están considerados perdidos.

Hasta el 31 de marzo pasado la Secretaría de Hacienda calculó en 438 mil 712.7 millones de pesos la cartera de créditos fiscales. Estos son recursos que se encuentran en litigio y la mayor parte, 165 mil 332 millones, son los ''créditos controvertidos''. Por su monto le siguen en importancia los denominados ''créditos incobrables'' por 137 mil 948.1 millones de pesos.

En el mismo primer trimestre de 2005 la SHCP tuvo que realizar ''devoluciones y compensaciones por saldos a favor de los contribuyentes pagados por el gobierno federal'' por 35 mil 16.6 y 42 mil 366.6 millones de pesos, respectivamente.

Las devoluciones denominadas ''tributarios" fueron por 34 mil 96.1 millones y las compensaciones por este mismo concepto de 30 mil 65.2 millones de pesos. En segundo término aparecen las devoluciones por el IVA, que sumaron 28 mil 251.8 millones, mientras las compensaciones por este impuesto fueron de mil 755.8 millones de pesos. Del impuesto especial sobre producción y servicios se devolvieron 163.7 millones y fueron compensados 10 mil 836.7 millones de pesos adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.