Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Economía Preocupa a firma internacional el "gran endeudamiento" de Pemex

La paraestatal, en cambio, prevé aumentar la extracción de crudo en 2008

Preocupa a firma internacional el "gran endeudamiento" de Pemex

Fitch destaca que pese a los elevados precios del petróleo, la empresa sigue pidiendo

Aumento en las reservas, una esperanza

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO

La firma financiera internacional Fitch externó este lunes su preocupación por el gran endeudamiento que concentra Petróleos Mexicanos (Pemex) y su habilidad para reducirlo en caso de que la reforma fiscal, actualmente en análisis en el Congreso, no se logre materializar.

La empresa calificadora de valores consideró que debido a la onerosa carga fiscal y un incremento significativo en su gasto en inversión, Pemex en los pasados seis años ha incrementado considerablemente sus niveles de endeudamiento.

La deuda total de Pemex al 31 de marzo de 2005, según los más recientes informes oficiales disponibles, era de 515 mil 890 millones de pesos, un aumento de 212 por ciento con respecto al cierre de diciembre de 1999, cuando era de sólo 165 mil 424 millones de pesos.

Fitch destaca que la deuda de la paraestatal se ha incrementado constantemente en años recientes, aun durante el ambiente actual de precios elevados del petróleo, en el cual la empresa ha podido generar niveles extraordinarios de flujo de efectivo antes de impuestos.

Para este año se tiene proyectado que la empresa petrolera mexicana contrate aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares de deuda para refinanciar sus vencimientos de deuda y financiar sus inversiones. Lo anterior, agrega, representaría un aumento en la deuda neta de aproximadamente 3 mil millones de dólares.

En un reporte difundido este lunes, Fitch reconoce que "permanece preocupado con el elevado nivel de endeudamiento de Pemex y su habilidad para reducirlo en caso de que una reforma fiscal de materia no se realice".

Establecida en 1938, Pemex aporta al gobierno federal aproximadamente un tercio del total de los ingresos federales y abastece más de 80 por ciento de los requerimientos de energía del país.

Los flujos de efectivo de Pemex no sólo reflejan las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, sino, de mayor importancia, su fuerte carga fiscal relativa a sus ingresos y un fuerte endeudamiento utilizado principalmente para fondear un plan intensivo de inversión de capital.

Los pagos de impuestos actuales de la empresa representan 60.8 por ciento de sus ingresos totales, lo cual debilita sus indicadores financieros desviando fondos que podrían ser utilizados para apoyar su ambicioso plan de inversiones.

El reporte de Fitch reconoce que Pemex tiene un sólido perfil financiero, buen nivel de reservas probadas de hidrocarburos, un fuerte perfil exportador, una estructura de costos de exploración y producción competitiva.

Sin embargo, "estas fortalezas son mitigadas por la vulnerabilidad de la compañía a fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, su fuerte carga fiscal, altas necesidades de inversión de capital, riesgos de interferencia política y vulnerabilidad al redireccionamiento de fondos".

En el reporte en que le otorga una calificación de "BBB-" en escala global a la reciente emisión por mil 500 millones de dólares en bonos en los mercados internacionales de la empresa petrolera mexicana, la calificadora de valores precisa que los recursos provenientes de la contratación de esta deuda mediante los mercados de capitales internacionales serán utilizados para financiar y en algunos casos refinanciar los Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende elevar la extracción de crudo a cuatro millones de barriles diarios en 2008, pese a que la tasa de restitución de las reservas petroleras disminuyó 11.5 por ciento entre 2003 y 2004 y aun no ha localizado yacimientos importantes que pudieran compensar el inminente agotamiento de Cantarell, la cuenca petrolera más importante de México.

El aumento de la producción de crudo se estableció pese a que la tasa de restitución de las reservas petroleras descendió de 26 por ciento en 2003 a sólo 23 por ciento al cierre de 2004. Actualmente la paraestatal produce 3.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Informes oficiales de la empresa precisan que se espera que la tasa de restitución de reservas petroleras aumente de 23 por ciento en 2004 a 77 por ciento en 2010, incluyendo descubrimientos, desarrollos, delimitaciones y revisiones.

Como resultado de estas últimas revisiones, en 2004, las reservas probadas, probables y posibles disminuyeron a 667 millones de barriles de crudo. En las revisiones se contó con nueva información geológica, geofísica, de operación, comportamiento del yacimiento, así como la variación en los precios de hidrocarburos y costos de extracción.

"Las revisiones de reservas probadas fueron de 211 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la baja. En cuanto a la reserva probable, las revisiones disminuyeron a 390 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y para la reserva posible descendieron a 66 millones de barriles de petróleo."

De acuerdo con los informes de Pemex, estos decrementos se concentraron en algunos campos como Kutz, Samaria, Oxiacaque y Abkatún. Estas disminuciones fueron identificadas al analizar el comportamiento de presión, producción y entrada de agua en estos campos.

Para revertir este efecto, se ha iniciado un programa de mantenimiento mediante la inyección de nitrógeno en los campos Samaria y Oxiacaque, el cual está programado para 2007. Para el campo Abkatún, el mantenimiento de presión se efectúa mediante la inyección de agua y actualmente, se instala el bombeo electrocentrífugo en los pozos del campo.

Pemex espera hacia 2007 desarrollar los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marinos y Chicontepec, que permitirán incrementar la tasa integrada de restitución de reservas por medio de la reclasificación significativa de reservas probables a probadas en estos campos.

Recordemos que en 2002 Pemex adoptó los criterios de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para la definición de reservas probadas, y su estimación se aplicó de manera retroactiva desde 1998. La aplicación de estos criterios no modificó la medición de la reserva total, sino sólo su composición, disminuyendo las reservas probadas y aumentando las reservas probables y posibles.

Al 31 de diciembre de 2004, Pemex cuenta con reservas probadas por 17 mil 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que con los actuales niveles de producción sólo alcanzarán para 11 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.