Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Deportes FIFA amenaza a Chivas: si no van al Tri, suspenderá a los jugadores

Continúa el desafío de Vergara y la FMF contra el organismo internacional

FIFA amenaza a Chivas: si no van al Tri, suspenderá a los jugadores

Anuncian que Medina, Corona, Morales y Bravo viajarán después del juego contra el Boca

Rafael Márquez criticó a los directivos

Los federativos rechazan que haya culpables

MIGUEL ANGEL RAMIREZ Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Jugadores de Chivas, en los entrenamientos en el estadio de La Bombonera, en Argentina FOTO Reuters

Aunque el presidente de la FIFA, Joseph Blatter amenazó a los cuatro jugadores de Chivas (Jesús Corona, Omar Bravo, Ramón Morales y Alberto Medina), en caso de no reportarse de inmediato con la selección nacional, los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol y del club tapatío anunciaron ayer que lo harán, pero después del compromiso de hoy contra el Boca Juniors.

Las críticas y acusaciones de algunos integrantes de la llamada familia futbolística de México no se hicieron esperar, luego de que Blatter calificara de rebeldes a los cuatro elementos de las Chivas, y les advirtiera: "Tienen que venir a este torneo (Copa Confederaciones), o si no serán suspendidos y no podrán jugar tampoco con el Guadalajara".

La FMF y el equipo tapatío negociaron para que sólo dos (Oswaldo Sánchez y Carlos Salcido) de los seis convocados a la Confederaciones, viajaran directamente con el Tricolor a Alemania. Corona y Medina se incorporarían después del duelo con Boca, mientras que Bravo y Morales se quedarían con Chivas.

Blatter no hizo hoy ningún esfuerzo por disimular su enojo con los mexicanos, ya que su objetivo es potenciar el papel de las selecciones y federaciones nacionales sobre el de los clubes.

"Estamos esperando la llegada de los jugadores de Chivas, porque estaban inscritos, y ya no pueden ser cambiados", insistió, al tiempo que teorizó sobre las diferencias entre clubes y selecciones.

"En las competencias de clubes no hay identidad nacional, a diferencia de lo que sucede con las selecciones", dijo el presidente de FIFA.

En conferencia de prensa, Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF, respectivamente, aseguraron que conocían perfectamente el reglamento, pero que trataron de ayudar a Chivas.

Sin embargo, ni el mismo Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, les creyó. "Esto es un problema de la federación, porque ellos autorizaron que los jugadores viajaran con nosotros a Argentina para jugar la Libertadores; es muy triste que en la federación no sepan eso. Se supone que hay un reglamento y ellos lo conocen".

Culpó al técnico Ricardo La Volpe de haberles jugado chueco y anunció que los cuatro jugadores viajarán a Alemania, pero "después de ganarle a Boca Juniors".

Ivar Sisniega, dirigente de las Chivas y presente en la conferencia de prensa junto con De la Torre y Decio de María, confirmó lo de Vergara. Sin embargo, cuando se le preguntó si esto no era un nuevo desafío para la FIFA, dio marcha atrás y anunció que lo consultarán hoy.

Aunque el capitán del Tricolor, Rafael Márquez criticó también a los dirigentes de la FMF ("Ronaldo lo hizo bien con la federación brasileña, y aquí como siempre se hacen mal las cosas"), Sisniega no dudó en defenderlos. "La federación ha hecho un gran trabajo en buscar un arreglo, una solución que beneficie a los dos; la actitud de la federación ha sido la correcta".

De la Torre y Decio de María también anunciaron que los cuatro jugadores se reportarán después del partido con el Boca. Piensa que la FIFA será flexible, porque el reglamento dice que deben estar 48 horas antes del primer compromiso. "Lo que hay aquí es una problemática que resolver. El fondo esta muy claro, la selección tiene que estar completa; pero tambén es cierto que tenemos un problema operativo; cuatro de estos jugadores están en Buenos Aires", dijo el secretario general.

Ambos directivos rechazaron que hubiera algún culpable en todo eso. Incluso, aplaudieron que hoy "el futbol mexicano está en todos los titulares del mundo" por esta situación.

De María rechazó que esto fuera una mala imagen. "No es cuestión de buscar culpables, es cuestión de buscar soluciones a dos problemas importantes que tiene el futbol mexicano. Y son problemas positivos, que es competiciones de alto nivel, en las que queremos sacar los mejores resultados; yo prefiero tener el problema de imagen porque tenemos que mover jugadores" que "irnos al veraneo porque no estamos en ningún torneo importante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.