Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Cultura Paul Auster vuelve a publicar primero en danés

Su nuevo, libro Brooklyn Follies, circulará dentro de medio año en Estados Unidos

Paul Auster vuelve a publicar primero en danés

DPA

Copenhague, 13 de junio. Por tercera vez Paul Auster deja que primero se publique su nueva novela en versión al danés antes que la original.

La amistad que une al autor neoyorquino con el editor Per Kofod ha llevado a que los críticos literarios en Copenhague sean los primeros que han podido disfrutar de Brooklyn Follies, medio año antes de que la original se publique en Estados Unidos.

El crítico de Weekendavisen relató que leyó la novela de un tirón y tuvo ''un continuo y creciente sentimiento de alegría, porque alguien continuamente me escribe nuevas cartas con buenas historias, en las que todo se refleja continuamente".

Politiken, por su parte, se alegró por ''la deliciosa defensa literaria de la falsificación, el engaño y las mentiras que marcan una vida como grandes gestos humanos frente al vacío de la realidad".

La música de la casualidad

En tono inusitadamente claro, Paul Auster, de 58 años, narra la historia de un agente de seguros jubilado, Nathan Glass. Las primeras frases constituyen, no obstante, un típico comienzo del autor: ''Buscaba un lugar tranquilo para morir. Alguien recomendó Brooklyn".

Pero Glass, fracasado como marido y padre, solo y con un diagnóstico de cáncer, no morirá, sino que al final de un viaje repleto de sucesos sorpresivos tiene nuevas ganas de vivir con la amistad que traba con falsificadores de imágenes y de libros, así como con mujeres seguras de sí mismas.

También en su duodécima novela, Paul Auster, quien vive en Brooklyn, entona ''la música de la casualidad", tal como reza el título de una narración anterior suya.

El encuentro casual entre Nathan Glass con su sobrino, también fracasado, Tom Wood, se convertirá en el detonante de una búsqueda conjunta del nuevo ''Hotel Existencia".

A diferencia del tono optimista y amable que tiene esta novela, Auster, activo opositor de Bush, se muestra muy duro con la evolución política en Estados Unidos.

Al principio, su protagonista está medio muerto y es infeliz. Nadie en Brooklyn puede imaginarse que George W. Bush vaya a ganar las elecciones de 2000 frente a Al Gore. Al fihal de la novela, casi un año más tarde, Nathan Glass afirma: ''Yo era feliz, queridos amigos, tan feliz como sólo una persona puede serlo".

Dos horas antes, el primer avión se había estrellado en la torre norte del World Trade Center.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.