Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Cultura Tryno Maldonado: el lector actual es muy acomodaticio

El autor zacatecano publica su primera novela

Tryno Maldonado: el lector actual es muy acomodaticio

Viena roja recrea, mediante la música y el arte, una urbe de principios del siglo XX con una atmósfera de decadencia

CARLOS PAUL

Antes que buscar certezas inamovibles, parece que la generación de escritores nacidos en los años 70 busca dejar interrogantes que se queden marcadas como con hierro candente en el lector, considera el narrador Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), autor de Viena roja, novela recientemente puesta en circulación por la editorial Joaquín Mortiz.

Para Maldonado, en la actualidad existe en México gran diversidad de voces de jóvenes narradores, ''desde quienes recurren, por ejemplo, a los tópicos de la literatura fantástica y ciencia ficción con muy buen tino, hasta los que recurren a una especie de realismo sucio, pasando por los que apuestan por una voz experimental que involucra elementos de metadiégesis o autorreferenciales".

La generación de escritores nacidos en los años 70 están en la actualidad llegando a su madurez narrativa y su trabajo ya es un precedente para nosotros, considera el joven autor.

''Entre las cosas que hicieron estuvo abrir el espectro editorial muy pronto y de manera contundente, llegando a países europeos. Se abrieron brecha por ellos mismos ante el escepticismo de las editoriales por las propuestas de los jóvenes de aquellos años, cuyas tendencias, por ejemplo, tenían que ver con una literatura cosmopolita o de frontera.

''Esos tópicos son retomados por nuestra generación, pero creo que nuestra paleta es hoy más rica, pues se intenta explorar, además de lo mencionado, otros caminos.

''Nuestra búsqueda quizá se encamina por trastocar la realidad del lector, que lo violente, que lo estremezca, que le deje interrogantes como un hierro candente.

"Antes que buscar certezas inamovibles, parece que nuestra búsqueda es por dejar interrogantes.

''Quizá -destaca Maldonado- es muy temprano para hablar de las particularidades y el futuro de nuestra generación, ya que estamos empezando, pero no me cabe duda de que habrá muy buenos narradores y narradoras.''

Respecto del lector contemporáneo, ''me parece triste que hoy esté muy acostumbrado a recibir de los escritores muchas concesiones, habría que exigirle un poco más al lector y trabajar, los escritores, por encontrar un lector que emprenda una lectura más crítica y creativa, pues creo que el lector actual es muy acomodaticio''.

Contra la injusticia

Por otro lado, expresa el autor de Temas y variaciones, ''me asusta ver la velocidad con la que se mueven las novedades en las mesas de las librerías, porque el libro quizá no está el tiempo suficiente para llegar al público adecuado, sobre todo cuando es literatura que de cierta manera no da muchas concesiones, como es el caso de Viena roja. Sin embargo, creo que tarde o temprano un libro siempre encuentra a su lector. Eso es inevitable".

Para Maldonado, ''un escritor tiene que asumir un cabal compromiso con su época y en mi caso es contra la injusticia, la cual de ahora en adelante serán parte de mis tópicos".

En Viena roja, primera novela de Tryno Maldonado, se expone ''mediante una voz femenina, en qué se convierte una mujer cuando el fuego interno que la alimenta le es arrebatado y decide rendirse ante la vida. La música, el arte, las mentes más lúcidas de una Viena de principios del siglo XX y una atmósfera de decadencia y excesos son el contexto en el que se desarrolla la novela". Compositores como Arnold Schönberg, Alban Berg, Alma Mahler, Karl Kraus y la familia Wittgenstein son algunos de los personajes que aparecen en sus páginas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.