Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Cultura Habrá nuevas acciones en defensa del patrimonio cultural de México

Luciano Cedillo, director del INAH, anunció la creación de una fiscalía especial

Habrá nuevas acciones en defensa del patrimonio cultural de México

Se formalizó la integración del Patronato del Museo Nacional de Antropología

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Autoridades del INAH mantienen negociaciones con sus hom�os de Alemania para acordar una posible pr�ga de la exposici�ara�OTO Carlos Cisneros

Contribuir a la conservación, restauración y difusión del legado cultural del país son los objetivos bajo los cuales ayer se oficializó la función del Patronato del Museo Nacional de Antropología, instituido el año pasado e integrado por amplio grupo de trabajo en el que también colaborarán Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y José Luis Cuevas, entre otros personajes.

David Serur, presidente de esa instancia, explicó los proyectos que han trabajado con las autoridades del espacio de Reforma y Gandhi:

''La réplica a escala del juego de pelota de Xochicalco, que se realiza en los jardines del museo y será inaugurada durante el 41 aniversario del recinto; además de los elevadores en el lobby, planeados para apoyar el uso de los pisos superiores; la sala de orientación, que será introductoria para el visitante, quien tendrá oportunidad de conocer desde el principio el espacio museístico y al México prehispánico."

También -subrayó Serur- es importante el sistema de membresías, el cual servirá para que visitantes asiduos utilicen tarjetas electrónicas; la remodelación de la cafetería y el servicio escolar, proyectado para enseñar a los estudiantes el museo antes de empezar el recorrido.

La organización de conferencias, conciertos y exposiciones ya se ''inició con una serie de pláticas sobre la muestra Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto".

La idea de la firma del convenio surgió, dijo Serur, para ''coadyuvar en las actividades del museo sin intervenir en sus actividades diarias, de manera exclusiva promoviendo proyectos y obras de este museo único en el mundo". Y agregó que el costo de los proyectos ha sido sufragado con donativos.

La firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige Luciano Cedillo, se realizó ayer en el Museo Nacional con los integrantes del patronato como Serur, Manuel Marrón González, Hugo Cervantes, José Carral, Carlos Alazraki y el periodista Jacobo Zabludovsky, presidente de la sección cultural, entre otros integrantes y consejeros.

Entre los intelectuales que aceptaron participar en el patronato figuran, a decir de Serur, ''Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas, Carlos Fuentes y Juan Soriano", quienes intervendrán en los comités culturales encabezados por Zabludovsky.

Negocian posible prórroga de Faraón

Durante la ceremonia, Cedillo dijo: ''Estamos seguros de que la firma del convenio y de las actividades del patronato cuentan con la respuesta del instituto y son ejemplo palpable de lo que pueden hacer sociedad y autoridades juntas en bien del patrimonio cultural de todos los mexicanos".

También indicó que durante su administración se promoverán diversas acciones en defensa del patrimonio cultural, entre las que sobresalen la creación de una fiscalía especial, una policía contra delitos del patrimonio cultural y que el tráfico, saqueo, destrucción y robo de esa riqueza sean considerados delitos graves.

Cedillo dijo que el instituto que dirige además impulsará un programa de colaboración con estados, municipios, comunidades e Iglesia, para prevenir el robo en recintos religiosos, a partir de inventarios comunitarios y sistemas de seguridad.

Asimismo manifestó que se emprendieron negociaciones con los museos de Munich y Berlín para prorrogar la estadía de la exposición Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto, que alberga el Museo Nacional de Antropología desde el pasado 29 de marzo y que durante estos meses ha recibido cerca de 400 mil visitantes. De esa manera se abriría la posibilidad para que durante dos semanas más acudieran mayor número de personas.

Al respecto Víctor Hugo Jasso, director de museografía del INAH, y César Moheno subrayaron la asistencia récord para recorrer la muestra egipcia que culminará exhibición el último día de este mes en caso de no haber acuerdo con las autoridades culturales alemanas.

''Hemos tenido una visita récord de 380 mil personas y podría llegar a 450 mil, ya que cada día recibimos hasta 7 mil", agregó Jasso. Moheno dijo que en caso de que se prorrogue la muestra ''no perjudicaría los compromisos adquiridos con anterioridad" por quienes prestaron las piezas.

La largas filas continúan en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi) para admirar la muestra de arte milenario egipcio, y el tiempo invertido para entrar al recinto es de más de cinco horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.