Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Capital Cuenta Metrobús con sólo $3 millones para sufragar gratuidad inicial: CISA

Será a principios de julio cuando se instale el sistema de peaje, dice Jesús Padilla

Cuenta Metrobús con sólo $3 millones para sufragar gratuidad inicial: CISA

Confía en que el servicio empezará a operar el 19, "a menos que sea con números rojos"

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen A marchas forzadas contin�os trabajos de construcci�e las estaciones del Metrob� la glorieta de Insurgentes FOTO Roberto Garc�Ortiz

El sistema de peaje del Metrobús, que incluye la colocación de máquinas expendedoras de tarjetas de prepago en las estaciones de ese sistema de transporte, se instalará a principios de julio, informó el presidente de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla, al mencionar que ayer continuaron las pruebas de aproximación a plataformas de las nuevas unidades, y se cuenta con 3 millones de pesos para "sufragar la gratuidad del servicio en el periodo de prueba".

Pese a los retrasos en las obras a lo largo del corredor, confió en que el domingo "estaremos en operación, pues no es posible soportar un día más, a menos que lo hagamos con números rojos, aunque ello significará que durante dos meses en promedio el tiempo de traslado sea hasta de una hora con 45 minutos, mientras se acoplan los operadores", afirmó al adelantar que hoy recibirán el título-concesión.

Mientras, integrantes de Rutas Unidas anunciaron que interpondrán una solicitud de amparo "por el silencio administrativo y la privación de tránsito" de las autoridades capitalinas, que pretenden reubicarlos en el paradero de Revolución, con la consecuente sobresaturación del lugar, y "sacar" sus unidades de Insurgentes, cuando sus tramos de recorrido no son superiores a dos kilómetros y no "cargan" pasaje. Además advirtieron que se manifestarán durante la inauguración del servicio en las estaciones Indios Verdes, Insurgentes y Doctor Gálvez del Metrobús.

El representante de los concesionarios de la Ruta 2 (integrantes de CISA), Jesús Padilla, explicó que los retrasos en la firma del contrato con Inbursa provocó que el sistema de peaje "no estuviera listo, pero como es la empresa con mayor experiencia y mejor desarrollo tecnológico, se aceptó, aprovechando que los primeros 15 días los usuarios no pagarán y los recursos provendrán de un fondo de contingencia de Cisa de 10 millones, que se han utilizado también para el pago de nómina.

Actualmente, dijo, se tienen los autobuses, pero no se han entregado los patios de encierro y siguen los retrasos en varias estaciones, lo cual no ha impedido que continúen las pruebas en vacío sobre Insurgentes. Ayer los operadores se centraron en la aproximación de plataforma del Eje 2 Norte a Chilpancingo, que comprendió más de dos kilómetros respecto del tramo analizado un día antes, cuando se determinó el tiempo de traslado. Este martes será la apertura de puertas para ascenso y descenso, comentó.

A ello se suma el inicio del confinamiento del sistema de Miguel Angel de Quevedo a Barranca del Muerto y las protestas de concesionarios de siete rutas en el sur y seis del norte, ante "la pretensión de las autoridades locales de sacarlos de los tramos que usan de Insurgentes para llegar a su destino, que afectaría a más de 700 unidades y cerca de 350 mil usuarios en promedio", informó José Antonio Sánchez y Enrique Hernández, de Rutas Unidas.

Mencionaron que analizan interponer un amparo, así como realizar una manifestación junto con los ambulantes de La Palma, donde se prevé la construcción de unos arcos de piedra de la panadería El Molino a la taquería El Gallito, para tapar lo feo que se ve la zona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.