Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Capital Fija el GDF fecha y lugar para la entrega de útiles gratuitos

Será del 25 de julio al 2 de septiembre en 40 puntos de las 16 delegaciones: Ebrard

Fija el GDF fecha y lugar para la entrega de útiles gratuitos

Destinará este año 75.6 millones de pesos, 10 más que el año pasado, informó el funcionario

Al declararse desierta la licitación, Grupo Papelero Gutiérrez gana contrato mediante subasta

BERTHA TERESA RAMIREZ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la administración capitalina invertirá este año 75 millones 617 mil pesos en el Programa Público de Utiles Escolares, cuya adquisición se hará a la empresa Grupo Papelero Gutiérrez, Sociedad Anónima, cuya oferta ganó en la subasta a la que se presentaron diversas empresas, entre ellas Gigante, que el año pasado suministró los artículos escolares.

El funcionario explicó que debido a las estrategias propias de las tiendas de autoservicio, y probablemente también a los cambios que se hicieron en el contenido de los paquetes escolares, por recomendación de la Secretaría de Educación Pública, los cuales "no fueron importantes ni drásticos", Gigante, que el año pasado ofreció suministrar al gobierno capitalino los útiles en cerca de 65 millones de pesos, este año presentó una propuesta por 110 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con los ordenamientos legales, la administración local convocó a una licitación para llevar a cabo la compra de esos productos a la empresa que presentara la menor cotización; sin embargo, "el problema que tuvo esa licitación es que todo lo que nos presentaron quienes participaron estaba por encima de lo que nosotros estimábamos que se debería gastar este año", y agregó que por ello se declaró desierta y se procedió a hacer una invitación más amplia. Finalmente la compra se resolvió en una subasta en la que el Grupo Gutiérrez presentó el menor precio.

Fecha de entrega

El secretario Ebrard dijo que de esta forma el Gobierno del Distrito Federal entregará un millón 343 mil 204 paquetes a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2005-2006 a partir del 25 de julio y hasta el 2 de septiembre próximos.

Explicó que este año la administración local repartirá los útiles a través de 40 centros de distribución, que serán instalados en las 16 delegaciones políticas y para recibir los paquetes los padres de familia deberán presentar original y copia de la boleta del ciclo escolar 2004- 2005 o el comprobante de inscripción al ciclo 2005-2006.

Indicó que si los alumnos son de primer ingreso a cualquier nivel se deberá presentar el comprobante de inscripción del ciclo que va a iniciar. Añadió que estos requisitos se hacen necesarios porque este año no se manejarán vales de intercambio, como ocurrió el año pasado.

Luego de puntualizar que el horario de atención en los 40 centros de distribución será de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, pidió a los padres de familia identificar desde ahora el centro que corresponda a la colonia donde se encuentra la escuela de sus hijos, a fin de evitar contratiempos en la distribución de los materiales.

Ebrard dijo que a fin de mantener informada a la población, a partir de este martes se repartirán por toda la ciudad folletos sobre la ubicación de los centros de reparto en las diferentes delegaciones, además de que la población podrá llamar a Locatel (5658 1111) para obtener más detalles de los sitios de distribución de los útiles.

En conferencia de prensa detalló que cada centro de distribución proveerá de 40 a 50 mil paquetes, cada uno de los cuales contiene los útiles previstos en la lista oficial que pública la SEP.

Dijo que éstos se ubicarán de la manera siguiente: seis en Gustavo A. Madero; dos en Azcapotzalco; dos en Miguel Hidalgo; tres en Cuauhtémoc; dos en Venustiano Carranza; dos en Iztacalco; dos en Benito Juárez; tres en Alvaro Obregón; uno en Cuajimalpa; uno en Magdalena Contreras; dos en Tlalpan; dos en Xochimilco; uno en Milpa Alta; dos en Tláhuac; siete en Iztapalapa y dos en Coyoacán.

Durante la conferencia el funcionario indicó que las autoridades decidieron anunciar desde ahora el programa para que los padres de familia tengan la seguridad de que se entregarán los paquetes y no inviertan en útiles.

Algunos contenidos

Los paquetes escolares para uno, dos y tres de prescolar, por ejemplo, incluyen, entre otros artículos, papel crepé, de china y cartoncillo, pegamento, tijeras, caja de plastilina no tóxica, paleta de acuarelas, pincel, caja de 12 crayolas, paquete de cien hojas de papel revolución, cuaderno de forma italiana de cuadrícula de 7 milímetros de 100 hojas de papel bond, cuaderno de forma italiana de raya de 100 hojas, cuaderno de forma italiana blanco de 50 hojas, lápiz color plomo, lápiz bicolor y goma para borrar.

Los paquetes para quinto y sexto grados incluyen, entre otros materiales, cuaderno profesional de cuadrícula, cuaderno profesional rayado, ambos de 100 hojas, block tamaño carta de 100 hojas, caja de 12 lápices de madera, pegamento blanco, diccionario escolar básico y juego de geometría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.