Guerrero
Piden ONG atender peticiones de cinco presos en ayuno
Acapulco, Gro., 13 de junio. Después de que cinco presos políticos cumplieron ocho días en huelga de hambre en el penal de Acapulco, miembros de 10 organizaciones sociales y del PT realizaron un plantón en el zócalo de esta ciudad, donde dieron a conocer un plan de acción que incluye protestas por tiempo indefinido frente al consulado estadunidense, donde acostumbran manifestarse.
Así lo informó Leopoldo Calderón Caballero, coordinador de los manifestantes, quien adelantó que "este martes a las 11 de la mañana nos pondremos en plantón permanente hasta que se dé solución al pliego petitorio de los presos políticos que se encuentran en ayuno".
Los inconformes colocaron mantas en el zócalo porteño en las que exigían la libertad de Rosario Merlín, ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Jovial Rafael Ventura, Ángel Guillermo Martínez González, Rogelio García Pineda e Ismael Padilla Nava.
Calderón Caballero explicó, no obstante, que el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, se comprometió con los ayunantes -en una visita que les hizo la semana pasada al centro penitenciario-, a solucionar algunas de sus demandas, entre ellas el traslado de presos políticos de cárceles federales a penales cercanos a los lugares donde se les sigue el proceso judicial.
Sin embargo, indicó que hasta ahora, el funcionario del gobierno estatal perredista que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo "no ha dado muestras de querer solucionar los problemas mientras los manifestantes ya presentan daños en su salud".
Los organismos que se manifestaron son Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Campamento Tierra Digna, Colonia Fuerza Aérea, Campamento Lucio Cabañas, Ejido de Icacos, Frente Popular Tierra Digna, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, entre otros.