Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Requiere instrumentos complejos la planeación curricular: experto

La transformación educativa debe hacerse con cuidado

Requiere instrumentos complejos la planeación curricular: experto

JOSE GALAN

Es necesario abrir "la caja negra" de la productividad o el valor agregado de la educación, con el fin de analizar competencias generadas por la escolaridad. Para lograrlo, afirmó ayer Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana (Uia), en una conferencia en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es necesario utilizar instrumentos de medición precisos y relativamente complejos.

Y para dar seguimiento al desempeño de los egresados de la educación superior del país, consideró necesario retroalimentar el diseño curricular y la administración educativa, así como también la planeación educativa, conocer las tendencias del mercado laboral y de las ocupaciones en general, para incrementar o detener el crecimiento de la matrícula de determinadas carreras; suprimir, o sustituir por carreras nuevas, a las que tienden a ser obsoletas, y crear nuevas profesiones para satisfacer más eficazmente la demanda laboral.

Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Educativo de la Uia, Muñoz Izquierdo destacó que los estudios disponibles a la fecha sobre egresados se han propuesto orientar el diseño curricular a partir de preguntas relativas a la "utilidad" de determinadas asignaturas o contenidos de las mismas, "como si se tratara de un efecto mecánico o lineal; orientar la planeación educativa sin controlar efectos de factores colaterales, es decir, "sin disponer de grupos de control", mientras que los estudios comparativos, "con los controles necesarios, son escasos".

Y para los análisis del fenómeno de los egresados, Muñoz Izquierdo consideró necesario que "algunas dimensiones" deben considerarse, como los factores determinantes de la calidad de la oferta educativa, estimando la función-producción educativa; el examen del comportamiento de la demanda laboral, así como los perfiles de las profesiones y el impacto de la internalización de valores éticos y morales.

Entre los factores determinantes de la calidad educativa, el experto consideró las características profesionales y académicas del personal docente; los rasgos dominantes de los planes de estudios (contenidos generales y profesionales); las prácticas profesionales; los tamaños de los grupos, y los recursos de apoyo a los que alumnos y profesores tuvieron acceso. Subrayó que "es indispensable controlar los efectos que pueden ser atribuidos a factores intervinientes, por ejemplo, las características de los individuos".

 
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