Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política La SCJN debe "romper ataduras" y no convertirse en "cómplice" de Echeverría

Martín del Campo, pesimista en torno a fallo de ministros sobre el jueves de Corpus

La SCJN debe "romper ataduras" y no convertirse en "cómplice" de Echeverría

Si se favorece al ex presidente habrá juicio político contra magistrados: Alvarez Garín

ANGEL BOLAÑOS, LAURA POY Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha para recordar el 34 aniversario de la matanza del 10 de junio FOTO Roberto Garc�

Jesús Martín del Campo, integrante del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría convertirse en "cómplice y encubridora de Luis Echeverría Alvarez" en la matanza del 10 de junio de 1971, de ratificar la resolución del juez que negó obsequiar la orden de aprehensión contra el ex presidente con el argumento de la prescripción del delito de genocidio, cuando presente su fallo definitivo el próximo 15 de junio.

Lo anterior, dijo, es conveniente decirlo fuerte aquí y ahora. Al participar -en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador- en la inauguración de la exposición fotográfica y archivo periodístico 10 de junio no se olvida, en el Museo de la Ciudad de México, Martín del Campo narró su testimonio de estos hechos en los que fue asesinado su hermano Edmundo, de 20 años, herido en el tórax por una bala expansiva.

Martín del Campo, quien presentó la primera denuncia de hechos sobre la matanza del 10 de junio ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República, resaltó que la SCJN tiene en este asunto el reto de romper ataduras que le fueron impuestas por el poder político o seguir bajo su influencia.

"Ojalá que los ministros elaboren sus conclusiones haciendo un análisis exhaustivo e integral del asunto, pensando en que todos los ciudadanos sabemos que México es todavía territorio de impunidad en relación con los crímenes de Estado cometidos en 1968 y 1971", expresó.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 26 de junio, se integró con fotografías compiladas por los mismos integrantes del comité y del archivo del escritor Paco Ignacio Taibo II, así como de este diario y de varios fotógrafos.

En entrevista, Raúl Alvarez Garín, también integrante del Comité del 68, señaló que la SCJN debe responder a la tradición diplomática de México y reconocer la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, como señalan los tratados internacionales. Una resolución en sentido contrario, alertó, pondría en peligro el sistema de defensa jurídico de México y los ministros podrían ser sujetos de juicio político, lo cual sería extremadamente grave.

Por la tarde, integrantes del Comité del 68 participaron en una marcha para conmemorar el 34 aniversario del jueves de Corpus, cuando fueron asesinados decenas de estudiantes que participaban de forma pacífica en una manifestación por avenida Rivera de San Cosme.

Alvarez Garín reiteró que de presentarse un fallo adverso que impida llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia y "meter en prisión al ex presidente Echeverría Alvarez, iniciaremos un juicio político contra los magistrados por su servilismo ante el poder y por la evidente violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

En el mitin realizado en la plancha del Zócalo señaló que en tanto permanezcan impunes las agresiones cometidas contra disidentes políticos, estudiantes, obreros y campesinos que enfrentaron la represión durante la llamada guerra sucia, "subsistirá la tentación de quienes gobiernan el país de ejercer nuevamente la represión y la violencia contra civiles", por lo que reiteró que los magistrados de la primera sala de la SCJN "juegan con fuego si no dan espacio a la legalidad y el debido estado de derecho".

Al respecto, Martín del Campo señaló que "no vemos un panorama alentador en la SCJN, por lo que no descartamos que se niegue nuevamente la aplicación de la justicia, con lo que estaría abierta la posibilidad de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir que en México se haga justicia y se encarcele a los responsables de estos delitos".

Cerca de 300 manifestantes participaron en la marcha que se inició poco antes de las 17 horas frente a la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, en la que participaron alumnos de esta casa de estudios, integrantes del movimiento de Atenco, del Consejo General de Huelga y del Frente Popular Francisco Villa. Poco después de llegar a la plancha del Zócalo capitalino inició un mitin que concluyó a las 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.