Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política Juez concede nuevo arraigo contra El Chapito Guzmán

Da 90 días a la PGR para sustentar acusaciones

Juez concede nuevo arraigo contra El Chapito Guzmán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado 18 de distrito, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, autorizó otro arraigo por 90 días contra Archivaldo Iván Guzmán Salazar El Chapito, con el propósito de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) termine de obtener las pruebas suficientes para que se le procese por homicidio, lavado de dinero y narcotráfico.

Ayer, minutos después de las siete de la noche, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llevaron a cabo el traslado de Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al denominado Centro Nacional de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Doctores.

El cambio de situación jurídica de Guzmán Salazar ocurrió horas después de que Jorge Bucio, abogado defensor de El Chapito, confiara en que su cliente obtendrá la libertad al término del plazo legal de 96 horas.

Ayer, al cumplirse las primeras 24 horas de su nueva detención, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán seguía detenido en las instalaciones de la SIEDO frente al Monumento a la Revolución; sin embargo, luego de que el juez 18 autorizó este nuevo arraigo, pues ya había mantenido otro por el mismo lapso, fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo bajo un fuerte operativo de seguridad.

La SIEDO ha informado que cuenta con dos averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, y que en la primera de ellas se menciona que Guzmán Salazar está involucrado en el asesinato de dos personas, ejecutadas el 13 de febrero de este año por una aparente deuda de drogas en el estado de Texas, Estados Unidos.

La otra averiguación previa, y que es responsabilidad de la PGR, se refiere a los homicidios de César Augusto Pulido Mendoza y Kristen Paige Deyell -esta última de nacionalidad canadiense-, ocurridos la madrugada del 23 de abril de 2004 en las afueras del bar denominado Balibar, en Zapopan, Jalisco.

En cuanto a su participación en el delito de lavado de dinero se le atribuye haber realizado movimientos financieros en el Centro de Cambios Coronado, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.