Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo Blair negociará el "cheque británico"

Pide París "más esfuerzo"

Blair negociará el "cheque británico"

DPA, AFP Y REUTERS

París, 10 de junio. Francia y Alemania están dispuestas a lograr un "compromiso constructivo" sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE) en la cumbre de ésta que se realizará en Bruselas los días 16 y 17 junio, declaró este viernes el canciller federal alemán Gerhard Schroeder.

"Aprobamos la idea de un compromiso constructivo que no debe ser sinónimo de esfuerzo unilateral pedido a Francia y Alemania", declaró el canciller tras un encuentro en París con el presidente francés Jacques Chirac.

Chirac llamó a los europeos y en particular a los británicos a "hacer un esfuerzo" para llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, que serán discutidas en la cumbre de Bruselas.

Un acuerdo "supone que cada quien haga un esfuerzo, y en particular nuestros amigos británicos deben comprender la evolución del problema y la necesidad de mayor equidad en las cargas soportadas por todos", expresó Chirac al referirse a un descuento que beneficia a Gran Bretaña desde 1984 denominado "cheque británico".

El presidente francés cerró también la posibilidad de toda renegociación del acuerdo sobre la Política Agrícola Común, concluido en octubre 2002, que estableció las ayudas a los agricultores hasta 2013 y de las cuales Francia es el principal beneficiario.

En Gran Bretaña, Blair volvió a defender el "cheque británico", por el que Bruselas devuelve cada año a Londres unos 5 mil millones de euros de su aportación a la UE. Afirmó, sin embargo, que está dispuesto a discutirlo todo, incluido el "cheque británico", en compensación por las subvenciones agrarias que concede a otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.