Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Capital En Iztapalapa 40 colonias siguen sin agua; en la B. Juárez reportan fugas

Son cerca de 100 mil los afectados, estima el titular de la primera demarcación

En Iztapalapa 40 colonias siguen sin agua; en la B. Juárez reportan fugas

En la segunda delegación la normalización del servicio provocó la ruptura de tubos

JOSEFINA QUINTERO M.

En la delegación Iztapalapa más de 40 colonias aún reportan escasez de agua potable, y a diferencia del anuncio de autoridades del Gobierno del Distrito Federal sobre la "normalización del servicio", el jefe delegacional, Víctor Hugo Círigo, aseguró que la recuperación del suministro "será extremadamente lenta".

El problema, reconoció el funcionario, es que "se agotaron las cisternas que la gente tiene para enfrentar las emergencias, y ello retrasa la distribución". Sobre el número de personas afectadas, indicó que son cerca de 100 mil. Recordó que el pasado martes, en una reunión que tuvo con representantes de la Comisión Nacional del Agua se acordó que para superar la crisis, que lleva 15 días, se entregaría una cuota adicional de 500 litros por segundo a la ciudad, y de éstos 300 serían destinados a la demarcación.

Las zonas más afectadas en la delegación son la Sierra de Santa Catarina, el Peñón del Marqués y el cerro de la Estrella; es decir, asentamientos ubicados en las zonas altas, donde la gente está desesperada, porque además de la falta del líquido, el calor causa estragos entre las familias.

Víctor Hugo Círigo señaló que la demarcación tiene un déficit en la distribución de agua potable de dos mil litros por segundo, pero en la época de estiaje "el problema se agudiza, porque baja el caudal y esto nos revienta, porque hay 100 pipas que distribuyen en la delegación y no podemos atender a toda la gente que se queda sin agua".

Por otra parte, en la delegación Benito Juárez, la segunda demarcación más afectada por la falla en el sistema Lerma-Cutzamala, ayer el servicio empezó a restablecerse, lo que originó que se reportaran dos fugas de agua. Después de 16 días con problemas en el suministro, la presión provocó que una tubería se reventara. La primera fuga se registró en las calles de Moras y Parroquia, colonia Del Valle, y la segunda en el cruce del Eje 6 Sur Angel Urraza y avenida Universidad. El jefe de unidad departamental de Obras de la delegación Benito Juárez, Luis Alonso Leal Gómez, explicó que el problema radica en el mal estado de la red de distribución, que lleva muchos años sin mantenimiento.

Mientras, vecinos del pueblo de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, anunciaron que llevarán a cabo un plantón el próximo domingo, para protestar por la falta de agua en la zona. Agregaron que por más de un año han padecido la sequía y el abuso de los choferes de las pipas, que venden el agua, y por ello se manifestarán mañana en el cruce de Paseo de la Reforma y Rosales, frente a la torre del Caballito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.