REGRESAR AL INDICE

* Se debe involucrar a los tres niveles de gobierno, señala el ombudsman nacional

Demanda Soberanes a Creel acciones contra asesinatos de mujeres en Juárez

* Reitera que el fenómeno demanda mayores esfuerzos que garanticen la aplicación de la ley

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, solicitó por escrito al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que se active la coordinación de los tres niveles de gobierno -Federación, estado y municipio- para elaborar y poner en práctica, de acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Pública, medidas preventivas conjuntas dirigidas a evitar más homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La propuesta formal que hizo llegar el ombudsman a Creel hace unos días fue presentada de manera pública el 7 de abril pasado en Ciudad Juárez. Incluye definir una estrategia de prevención del delito para detener los abusos sexuales y homicidios contra mujeres en esa ciudad fronteriza, que involucre a los tres niveles de gobierno; establecer una instancia federal responsable de la coordinación de las dependencias públicas del gobierno federal con las de los gobiernos estatal y municipal.
Demanda que se instruya al Procurador General de la República (PGR) para que se haga efectivo el derecho de los familiares de las víctimas a constituirse en coadyuvantes en las investigaciones del ámbito federal actualmente abiertas, y lo apremió a que se formule por conducto de esa institución la solicitud de asistencia jurídica a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos en Estados Unidos, radicadas en El Paso, Texas, para que apoyen con información para la prevención, investigación y persecución de los homicidios.
En la misiva Soberanes insiste a Creel -como hizo en Ciudad Juárez el 7 de abril pasado- en que, ante el silencio de las autoridades para atender los reclamos de los familiares de las víctimas, la CNDH investiga "la intervención de las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal para determinar la probable violación a los derechos humanos de los familiares de las mujeres asesinadas, atribuible a servidores públicos".
Reitera que la gravedad del fenómeno demanda mayores esfuerzos de investigación que garanticen la aplicación de la ley y el esclarecimiento de los 232 homicidios de mujeres que tiene documentados la CNDH.
El ombudsman nacional refiere a Creel que el 11 de febrero pasado la CNDH radicó de oficio el expediente queja 55/2003 y ejerció su facultad de atracción.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, en la visita del ombudsman el día 7 de para inaugurar las oficinas de la CNDH en esa ciudad, Soberanes resaltó que "la lucha contra el narcotráfico ha hecho del municipio de Ciudad Juárez no sólo un campo de batalla, sino también un ambiente que vulnera el estado de derecho, a la vez de generar inseguridad en la población".
Ese día, en el informe presentado a la opinión pública nacional, el ombudsman dijo que desde 1997 se tenía conocimiento de la existencia de 640 sitios donde se venden, compran y consumen narcóticos, pero "según otras fuentes no oficiales la cifra podría llegar a mil 500".
Soberanes aseveró en esa ocasión que consideraba conveniente "la creación de un organismo público dependiente del gobierno federal, cuyo coordinador sea el secretario de Gobernación".

REGRESAR AL INDICE