Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política Se cumplieron los tiempos, señala Creel al renunciar a Gobernación

Entre notas de mariachi anuncia su decisión de ser candidato del PAN a la Presidencia

Se cumplieron los tiempos, señala Creel al renunciar a Gobernación

En ambiente de destape, los nombres de Felipe González y Carlos Abascal sonaban para sustituirlo

ALONSO URRUTIA

Casi seis horas después de que desde Los Pinos se había adelantado la renuncia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda confirmaba su solicitud de abandonar el cargo y anticipaba en Bucareli: ''Hoy anuncio formalmente mi decisión de postularme para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República''. Sería ''incorrecto'', añadió, seguir prorrogando mi estancia, cuando se han cumplido los tiempos fijados por el partido.

Se eligió el auditorio Jesús Reyes Heroles -quien decía que en política la forma es fondo- para montar un escenario, más que para la renuncia tan largamente anunciada, para su destape como precandidato tan largamente postergado. Un par de banderas tricolores flanqueaban al secretario al momento en que ofrecía su corte de caja final o, más bien, su primer discurso como precandidato: ''Aposté por el diálogo democrático, por la transparencia, por la negociación, por la construcción de acuerdos, por el fortalecimiento de las instituciones y por el respeto irrestricto de la legalidad. Aposté por un ejercicio democrático del poder''.

''Paz social, estabilidad política y gobernabilidad democrática''

Trascendió que la indiscreción del vocero presidencial, Rubén Aguilar, ayer por la mañana, molestó a Creel, quien ya hace unos días había tenido que salir a descalificar el anuncio del propio vocero de que estaba por dejar la secretaría.

Hacia el anochecer, el rumor en Bucareli sobre los sucesores de Creel Miranda no cesaban. El nombre del subsecretario de Gobierno, Felipe González, seguía sonando fuerte, pero comenzaba a cobrar mucha fuerza la especie de que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, sería el nuevo responsable de la política interior.

Coincidentemente con el anuncio de su renuncia, en las inmediaciones del Palacio de Covián se desataba una refriega entre manifestantes inconformes con el corte de la luz en Ecatepec y la Policía Federal Preventiva. Al borde de la ruptura del cerco policiaco salieron a relucir los gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes. Saldo: 30 personas asistidas por los efectos del gas.

Adentro, la logística fallaba rotundamente en el ocaso de la gestión de Santiago Creel. El acto, dividido en dos, implicó el uso de personal de Gobernación para hacer salir del auditorio a todos los representantes de los medios de comunicación. A nadie se permitió permanecer en lo que, se suponía, era el ''evento íntimo'' con los colaboradores de la dependencia.

Luego se sabría el contenido del segundo discurso de Creel, que iniciaba: ''Nuevamente saludo a los medios de comunicación aquí presentes...'' Una larga pieza oratoria con evocaciones de su paso como opositor, como ''constructor de la democracia'', y la ratificación de su nuevo objetivo: ''buscar que nuestra democracia sea una democracia, eficaz, funcional'', socialmente útil.

En ese discurso ''privado'' y posteriormente difundido, Santiago Creel hizo una larga autodefinición destacando su rechazo al ejercicio de prácticas clientelares, la plena rendición de cuentas y el diálogo hasta ''con la oposición más extrema y más crítica'' entre otras muchas alusiones a lo que, dijo, es su forma de hacer política.

Con la llegada del mariachi, reingresaron los medios de comunicación para testimoniar la ceremonia del adiós. Ahí estaban todos los subsecretarios, más de la mitad de los cuales se sumarán a la campaña, comenzando por Humberto Aguilar, Armando Salinas Torre y Ricardo García Cervantes. Ya entre empujones a la salida del auditorio rumbo a la postrer comida con sus colaboradores, Creel Miranda respondía algunas preguntas:

-¿Es el continuador de las ideas de Vicente Fox?

-Quiero luchar por el proyecto de mi partido, el PAN, un proyecto que hoy es realidad, pero que hay que consolidarlo, concluir el cambio del país, y para eso estoy.

-¿Dejó algún recomendado?

-No, mañana informará la Presidencia de la República quién será mi sucesor.

-¿Cómo queda la seguridad nacional?

-Bien. El país está en paz y con estabilidad política.

También entre empellones se abría paso el subsecretario de Gobierno, Felipe González.

-Se le menciona como uno de los principales aspirantes a suceder al secretario...

-La sola mención es un honor, pero quiero decirles que el Presidente tiene en sus manos eso y tengan la seguridad de que va a haber una buena designación, sea quien sea.

-¿Usted no entraría?

-El va a decidir esto.

Los mariachis seguían con los sones y Salinas Torre respondía ya en un ambiente de destape: ''No me cabe la menor duda que, en Santiago Creel, el PAN tiene un gallo, un muy buen gallo''.

-¿Va a dejar la subsecretaría para incorporarse a la campaña?

-No lo sé, pero si tengo que incorporarme para mí sería un honor.

En otro tono hablaría el subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes, quien respaldó la postulación y la buena disposición de Santiago Creel para preservar la unidad partidista en la contienda interna, ''aunque esto también depende del sentido de responsabilidad de los contendientes''.

-¿Mañana seguirá trabajando en Gobernación?

-Sí, claro, evidente.

-¿En la misma oficina?

-Sí, por supuesto; espero que ahí esté todavía mi taza con café -expresó García Cervantes, uno de los muchos nombres mencionados estos días entre los posibles sucesores.

Los mariachis no callaban y el nombre de Carlos Abascal Carranza volvía a mencionarse con insistencia en Bucareli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.