Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sirenas

Prescindente ve buque hundirse

Jefa enturbia aguas jurídicas

Delfín real juega a los patitos

EL PAIS PARECERIA ser una ambulancia social con alarma funcionando, pero el impasible enfermero constitucional de la República convoca a los pacientes a no hacer caso del canto de las sirenas entonado por quienes se desesperan por los rigores económicos neoliberales y claman por soluciones populistas. Sirenas doblemente desatendidas por un prescindente (neologismo fundado a partir del carácter prescindible que sostenidamente ha asumido el autista de Los Pinos) que ayer se entretenía en aguas veracruzanas viendo el sugerente hundimiento de buques oficiales inservibles, mientras los militares, a los que cada vez les cuesta más cuidarlo de los enojos de la gente, golpeaban a manifestantes que pretendían perturbar un poco el ánimo foxilandio haciendo ver problemas y carencias al agricultor guanajuatense que diariamente entrega frutos declarativos cerriles a la audiencia nacional que ya ni siquiera se asombra de los dislates presidenciales.

(Y, YA QUE se habla aquí de sirenas, ninfas, nereidas u ondinas, anótese en el registro de aguas turbias que la consigna suprema contra Olga Wornat ha llevado a que le sea negado a la escritora argentina el amparo que había solicitado contra la orden de "arraigo" que se le ha impuesto a la autora de las Crónicas Martitas, no a causa de sus libros famosos sino por haber revelado intimidades de la pareja ahora presidencial que no fueron cuidadas por las autoridades religiosas depositarias de esos secretos planteados ante el Vaticano para fundamentar los divorcios de privilegio que ya consiguió ella y está deseoso de conseguir él, tórtolos unidos por el erario a quienes las revelaciones de alcoba, vueltas expediente eclesiástico tan de interés público que sus santos custodios no lo mantuvieron oculto, molestan en extremo en cuanto afearían las bodas reales que sueñan como nuevo montaje de distracción popular. Las represalias judiciales enderezadas por el poder sahagunesco contra Wornat y la revista Proceso van más allá del presunto interés por defender el ámbito privado de una mujer que justamente se ha esmerado por pasear parte de ese entorno íntimo por cuanto medio de comunicación frívolo y a modo le ha sido posible. El golpe jurídico que pretende amedrentar a Wornat y a Proceso tiene un vicio de origen que ha sido develado por el columnista Carlos Ramírez en su Indicador Político, pues la abogada de la señora Marta es ni más ni menos que "cuñada y defensora legal de Jorge Velasco y Félix, el director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, señaladamente acusado de corrupción" relacionada justamente con las ambiciones políticas de la señora Sahagún, que usó esa comisión para triangular fondos que le permitieran hacer tirajes enormes de libros de ayuda familiar para promover la imagen de la caritativa dama.)

PERO ES NECESARIO volver a las aguas y las sirenas, pues el delfín de la casa real se puso ayer a jugar a los patitos en su bañera particular. Dijo que buscará poner su casa aparte (aunque en realidad nada más está poniendo un biombo mínimo, con la esperanza de heredar la plenitud de los aposentos cuando a los inquilinos actuales se les acabe el contrato sexenal), pero lo hizo con tal grandilocuencia y heroicidad que todo mexicano debería considerar en delante, al hacer casi cualquier cosa, si no pone en peligro el cuadro perfecto que el niño Santiago presenta al jurado nacional como tarea digna de un 10: "Entrego la secretaría (de Gobernación) dejando al país con paz social y estabilidad política", declamó el licenciado Creel, que a lo largo de cuatro años y medio no se enteró de que él solamente ha sido un empleado que para cumplir instrucciones designó el hombre al que los votos populares entregaron personalísimamente el poder. El hombrecito de Bucareli se adjudica sin sonrojo un logro que desde luego es absolutamente falso, pero lo hace como si en caso de ser cierto su peregrino planteamiento se debiera a un mérito personal de él. Pero el Santo Santiago ya está en campaña, con toda la maquinaria oficial tras de sí. Por ello se apropia de los presuntos aspectos positivos de la supuesta gestión presidencial a la que hipotéticamente sirvió y, con una condición camaleónica instantánea, se va convirtiendo ya en crítico de lo que habría hecho ese gobierno federal del que le urge desmarcarse. Así, entrevistado por Mario Vázquez Raña para los diarios de la Organización Editorial Mexicana, el mutante Creel ha dicho que él no estaba de acuerdo con el desafuero ni con la solución dada en Atenco: "Sí vi, desde un inicio, que esto (el desafuero) iba a generar problemas de carácter político por una decisión efectuada por el Ministerio Público en uso y en ejercicio de sus funciones, y lo que me preocupaba de esa decisión era, precisamente, que podía llegar a una situación que alterara la competencia política del país". ¡Eureka: por esa razón entonces mantenida militantemente en secreto, el pícaro Santiaguín desató la guerra sucia para declarar a México en Paz! Continuando con sus chapoteos, el sirenito Creel (perdón a la memoria de Rigo Tovar por estos atrevimientos acuáticos deseosos de descubrir a un político que es mitad hombre y mitad pez) cerró así su plática con Vázquez Raña, cuando éste le preguntaba si deseaba agregar algo más: "... Pero este gobierno tiene que pasar de un gobierno en democracia a un gobierno en democracia eficaz, y no solamente eficaz, sino socialmente eficaz, y con un mando político fuerte". Pobre Vicentico. Y eso que apenas comienza su naufragio personal adelantado.

ASTILLAS: HASTA PARECE discurso de Luis Echeverría lo que ha dicho Leonel Cota, al advertir que "actores externos buscan reventar la elección del candidato presidencial del PRD"... Cuauhtémoc Cárdenas continúa empujando en busca de debatir con López Obrador, a quien critica por declararse de centro (¿Centro Democrático, como el partido que fue de Manuel Camacho?)... A la derecha sin atenuantes se ha alineado Ricardo Pascoe, quien ahora apoya a Felipe Calderón para presidente (en caso de ganar éste, Pascoe tal vez pudiera ser designado embajador en Michoacán)... Y, por hoy, es todo.

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.