Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Economía Pensiones presionan el gasto público, señala Hacienda

El pasivo total asciende a 800 mil millones de dólares

Pensiones presionan el gasto público, señala Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El director general de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirmó que el pasivo total de todos los sistemas públicos de pensiones asciende a por lo menos 800 mil millones de dólares, que representa 10 veces la deuda externa del país. Sólo el déficit del ISSSTE en este año se calcula en 30 mil millones de pesos y para el final de esta sexenio podía llegar a 90 mil millones.

De ahí, dijo, la importancia de llegar a una verdadera reforma, no sólo de pensiones sino de todo el Estado, para evitar mayores presiones a las finanzas públicas. El problema es mayor al de una reforma fiscal. Cuesta mucho más que hacer sólo una reforma de impuestos, porque la que se haga no alcanzará para pagar esos pasivos. Es inaplazable, precisó adoptar medidas para que los déficits de los sistemas de pensiones no aumenten a la velocidad que lo están haciendo.

La reforma en el sistema público de pensiones, explicó, debe incluir las modificaciones necesarias sobre todo para los trabajadores nuevos, para que este pasivo no se siga incrementando. Todo el problema representa una "bomba de tiempo" para las finanzas públicas, recalcó.

Por esas razones, agregó el funcionario, se tiene que pensar seriamente en todas las reformas pendientes para que el país crezca y pueda absorber estos pasivos. Tenemos que hacer concretamente la reforma de pensiones para que esta deuda no crezca más rápido de lo que puede crecer la economía. Se tiene que parar "esta bola de nieve que realmente es espectacular".

González Anaya manifestó que el déficit actuarial del ISSSTE representa 45 por ciento del Producto Interno Bruto. O sea, de la deuda total de todos los sistemas de pensiones que representa diez veces el débito foráneo, la mitad pertenece al instituto.

Ese déficit aumenta a una velocidad de cerca de 120 mil millones de pesos al año y eso quiere decir que estamos hablando de 10 mil millones de pesos cada mes. Por eso la importancia de la reforma para contener esa bola de nieve de alguna manera, porque de otra forma la economía del país no la podrá alcanzar.

El director general de Seguros y Valores de la secretaría de Hacienda afirmó que el país requiere de una reforma de Estado; no se trata de una reforma de algún sector, sino de una reforma en la que se establece que "todos ponen", como en el juego de la perinola.

Todos, recalcó, tenemos que poner algo para resolver el problema que para las finanzas públicas representa el pasivo de todos los sistemas públicos de pensiones. Por eso tiene que ser una reforma de todo el Estado.

Y agregó: "Reformar esto implica costos de transición, lo cual significa que esta administración no va a obtener todos los beneficios de ella, sino la siguiente, porque a esta última le ofrecerá todos los beneficios".

Por último señaló que también hay que sumar un problema laboral: los trabajadores del sector público si se van antes de cumplir 15 años, pierden su derecho a la pensión, porque el sistema no es portable y si se pasa al sector privado, tampoco se lleva sus derechos y eso es injusto y se busca corregir esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.