Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Apremia Comisión Nacional de Bioética a erradicar homofobia en atención médica

Del área, 71% de empleados no apoyarían movimientos pro derechos de homosexuales

Apremia Comisión Nacional de Bioética a erradicar homofobia en atención médica

AGENCIA NOTIESE

Ampliar la imagen Los homosexuales, alejados de los servicios de salud FOTO Luz Serrano/MX Foto

La discriminación en la atención médica contraviene uno de los principios éticos fundamentales de la medicina, por lo que es importante erradicar dichas prácticas de una sociedad en la que la salud es un derecho, expresó Guillermo Soberón Acevedo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética.

Al inaugurar los trabajos del foro Homofobia y Salud, organizado por esa comisión y la Secretaría de Salud, Soberón indicó que la discriminación basada en la orientación sexual tiene su origen en la desinformación y en posiciones radicales culturalmente aceptadas.

Explicó que la homofobia en el área de la salud incide de manera negativa en las personas no heterosexuales, pues al ser objeto de discriminación se alejan de los servicios médicos, por lo que resulta necesario que los trabajadores de la salud aprendan aspectos relacionados con la sexualidad humana y modifiquen su actitud.

El evento, organizado en las instalaciones del Hospital General, tuvo como objetivo promover una cultura de no discriminación por orientación sexual en la atención médica entre los trabajadores sanitarios.

Por su parte, Agustín Ramírez, subcomisionado jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, expresó que los usuarios de los servicios médicos tienen derecho a que la información clínica se resguarde del conocimiento público, ya que sólo bajo su autorización puede darse a conocer a terceros. Sin embargo, anotó, debido a que no se encuentra regulado el hecho de obtener una copia íntegra del expediente clínico, sólo tienen derecho a obtener un resumen del mismo.

Apuntó que en el expediente no tiene por qué incluirse consideración alguna sobre la homosexualidad del o de la paciente, ya que no tiene nada que ver con su salud. Indicó que de ocurrir una difusión de datos no autorizada, el personal médico violaría disposiciones contenidas en la Ley de Profesiones, la Norma Oficial Mexicana 168 del Expediente Clínico y las referentes a las Responsabilidades de Servidores Públicos.

A su vez, Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH/sida (Censida), explicó que la discriminación como factor de riesgo sanitario en los grupos vulnerables por orientación sexual hace necesario que el personal de salud analice el tema de la homofobia y no el de la homosexualidad.

El funcionario dio a conocer cifras obtenidas de una encuesta recién aplicada por Censida entre trabajadores de la salud de instituciones públicas. Los resultados señalan que 71 por ciento de los consultados no participaría en actividades en favor de los derechos de las personas homosexuales; 71 por ciento no compartiría techo con ellos; 88 por ciento no compartiría casa con seropositivos; 71 por ciento opinó que entre los portadores del VIH/sida sí hay culpables de su condición serológica y 90 por ciento consideró que hay víctimas inocentes del VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.