Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Rasero distinto a la carga de las pensiones y de los rescates

El gobierno de Fox pasó cuchillo al régimen de jubilaciones

Receta del BM para el ISSSTE

Las rebanadas del pastel:

NUNCA HA PUESTO un "pero" a la permanente cuan multimillonaria cobertura del "rescate bancario", ni a las cada vez más abundantes erogaciones para atender el servicio de la deuda pública -externa e interna-, pero el angustiado Secretario de Hacienda ha retomado la campaña para lograr "reformas" en el sistema público de pensiones.

LA ESCALADA DE Gil Díaz coincide -por llamarle así- con la más reciente invitación -ídem- del Banco Mundial para que la comunidad de naciones, "obligada y urgentemente", "acometa" una reforma de sus respectivos sistemas públicos de pensiones.

DIAS ATRAS, LA Secretaría de Hacienda, por medio de su director general de Seguros y Valores, José González Anaya, repitió el numerito de principios de sexenio: la deuda contingente del sistema público de pensiones en México "representa 10 veces el débito externo del país y representa 116 por ciento del producto interno; la del ISSSTE equivale a 45 por ciento del PIB; la de los estados 25; la del sector paraestatal casi 10; y el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS 13. Hay que sumar la de la banca de desarrollo. De ahí que la reforma es una responsabilidad histórica impostergable".

SIN DEJAR A un lado el peso especifico que el sistema público de pensiones tiene en las finanzas públicas, lo que hace la Secretaría de Hacienda es repetir el ejercicio actuarial con el fin de justificar, una vez más, el grito de "ahí viene el lobo", porque el aludido 116 por ciento del producto interno bruto resulta de una proyección acumulativa, y no el monto que el erario deberá cubrir el próximo año.

EL SECRETARIO GIL Díaz asistió a la reunión anual del IMEF y, con calculadora en mano, advirtió que si se proyectan los requerimientos financieros para el pago de pensiones, "no sólo los que ya estamos en este momento financiando, que son grandes y siguen creciendo a gran velocidad, sino de los siguientes años, podrán ver que el mayor reto de las finanzas publicas de los siguientes años, a partir de 2006, está justamente en el área de pensiones. Diría que ni siquiera con una reforma fiscal como la que se ha venido planteando tendríamos recursos suficientes para hacerle frente al problema de pensiones".

SI ES VALIDO el ejercicio que hace la dependencia, Gil Díaz también tendría que encender los focos rojos porque el gobierno mexicano está obligado a cubrir más de 65 mil millones de dólares sólo por amortización de capital de la deuda pública externa. A ese monto hay que adicionar dos tantos, aproximadamente, por el pago de intereses de ese mismo débito, con lo que la quiebra nacional está garantizada: en números redondos el monto a cubrir supera los 195 mil millones de dólares.

SUMESE A LO anterior el pago de principal más intereses de la deuda interna, las erogaciones por concepto de Pidiregas, el débito del sector paraestatal y de los gobiernos estatales y municipales, y hasta el lujoso y exclusivo vestuario de mi querida Martita, es decir debacle garantizado.

SE COMPARTE LA angustia del secretario de Hacienda y sus jilgueros, aunque sí hay un pero: esos 65 mil millones de dólares, más dos tantos por intereses, se cubrirán en cinco lustros, y no en 2006, es decir, algo similar al ejercicio realizado por el director general de Seguros y Valores de la dependencia, con firma de Francisco Gil Díaz.

ES DE SUPONER que el funcionario y su equipo técnico habrán considerado que difícilmente será financiable el sistema público de pensiones, mientras el gobierno federal se vanaglorie de los grande "logros" alcanzados en materia de desempleo, subocupación, informalidad y migración, y promueva estas "alternativas productivas" como las ideales para que el IMSS obtenga más recursos.

EL GOBIERNO FEDERAL ya pasó cuchillo al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS, que será efectivo de aquí a 30 años. El "siguiente paso" (Fox dixit) es el correspondiente al ISSSTE, para el que el Banco Mundial ya tiene receta. Más adelante violentará el del sector paraestatal y necesariamente presionará para las respectivas modificaciones en los sistemas estatales. La caballería en pleno en contra de los derechos ganados de los trabajadores.

SIN EMBARGO, PIROPOS y nada más que piropos se escuchan por parte de la Secretaría de Hacienda y sus jilgueros en torno al enorme peso financiero que para el erario tiene el servicio de la deuda pública. Para Gil Díaz y sus muchachos este asunto dejó de ser un tango, porque el débito del gobierno y asociados "ya es perfectamente administrable". Si ello es cierto, ¿por qué no se esfuerzan para que el de las pensiones y jubilaciones también lo sea?

EL BANCO MUNDIAL considera que los gobiernos de todas las naciones "lidian con la capacidad de pago, a largo plazo, de sus sistemas de pensiones", por lo que "obligada y urgentemente" hay que pasarlos a cuchillo. Además, la incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo en todo el mundo, el aumento de las tasas de divorcio, la aparición de nuevas modalidades de empleo en la economía mundial, la exacerbación de los déficit presupuestarios y el creciente número de personas de edad avanzada hacen "ineludible" la reforma.

ALGO SIMILAR SE le escuchó a Gil Díaz, quien subrayó que "necesitamos seriamente considerar las distintas combinaciones, porque hay muchas formas de reformar los sistemas de pensiones: mayor edad de jubilación, mayores contribuciones, y formas distintas de definir el sistema de pensiones, pero algo tenemos que hacer porque el problema de finanzas públicas que se presenta es muy grande y es creciente; lo es hoy pero lo va a ser de una manera intensa, aguda, durante los próximos años".

ENTONCES, SI EL ejercicio actuarial es válido para el régimen de pensiones, tendría que serlo para el de la deuda pública y todos sus hijos "contingentes", que sólo para 2005 involucran más de 227 mil millones de pesos.

HABRA QUE FELICITAR a Luis Ernesto Derbez, porque su futuro inmediato es espléndido: el presidente del BID, Enrique Iglesias, ayer hizo pública su intención de abandonar el cargo el próximo 30 de septiembre. Ya puede iniciar campaña para lograr el puesto, tras el sonado fracaso en la OEA... "La economía nacional está fuerte y en estos momentos hay más ciudadanos con empleo y casa propia que nunca (lo dijo Bush, no Fox)".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.