Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Mundo Postergan hasta nuevo aviso las elecciones municipales parciales en la franja de Gaza

Unos mil palestinos, en peligro de perder sus hogares por plan israelí de demolición

Postergan hasta nuevo aviso las elecciones municipales parciales en la franja de Gaza

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un manifestante palestino participa en una protesta junto con pacifistas contra el controvertido "muro de seguridad" de Israel en Bilin FOTO Reuters

Ramallah, 31 de mayo. La Comisión Electoral Local (CEL) decidió este martes postergar sin fecha las elecciones municipales parciales que estaban previstas para este miércoles en la franja de Gaza, a fin de evitar una crisis abierta entre Hamas y el movimiento Fatah, del presidente Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El Alto Comité de Seguimiento, organismo representativo de los movimientos palestinos, pidió al CEL postergar las elecciones municipales parciales después de que el movimiento de resistencia Hamas decidió boicotearlas.

Esta votación debía realizarse en tres circunscripciones, Rafah, Beit Lahya y Al-Bureij, donde Hamas ganó el 5 de mayo los comicios municipales, que fueron invalidados por los tribunales palestinos después de que Fatah se quejó de la existencia de irregularidades y programó su repetición para el primero de junio.

Tras esta invalidación, y horas antes de que el CEL anunciara la postergación de los comicios, Hamas decidió no participar en la nueva votación que se llevaría a cabo en las tres ciudades de la franja de Gaza.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, consideró que la anulación de esas elecciones y su repetición fue un robo de la victoria que logró la agrupación l 5 de mayo.

"Hamas ha decidido que no participar en la llamada nueva elección de concejos locales en Gaza porque Fatah se rehusa a cualquier garantía para asegurar una elección justa", señaló Zuhri, quien llamó al pueblo palestino a boicotear esos comicios y a no reconocer sus resultados.

Mientras tanto, al menos mil palestinos enfrentan la posibilidad de perder sus hogares en uno de los más grandes planes de demolición en Jerusalén desde que Israel se anexó la parte árabe de la ciudad, durante la guerra de los seis días en 1967.

Una corte busca detener la demolición de 88 casas que forman parte por completo del valle de Al Bustan, en Silwan, abajo de los muros de la ciudad vieja.

La municipalidad de Jerusalén dice que quiere transformar el lugar en un parque nacional porque es uno de los sitios bíblicos y arqueológicos de importancia.

Por otro lado, la inteligencia militar de la ANP liberó hoy a 40 presos que estuvieron encarcelados por diversas razones. La liberación fue decidida tras estudiar cada caso individualmente.

Mientras, un palestino resultó herido por un colono judío que le disparó porque, dijo, fue amenazado con un cuchillo cerca del asentamiento de Itamar, aledaño a Nablus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.